ACTUALIDAD

Horror en Corrientes: mataron a 100 perros con carne envenenada y hay dos vecinos hospitalizados

Sucedió en la localidad de Mburucuyá. Los autores de la maniobra atroz arrojaron en la calle la carne con el veneno.

Perros callejeros
Perros callejeros | archivo

La provincia de Corrientes es el escenario de una espeluznante maniobra que ocasionó la muerte de al menos 100 perros que desarrollaron un cuadro de intoxicación aguda resultante de un envenenamiento masivo. La situación también afectó a algunos vecinos que requirieron atención médica por haber tomado contacto con el químico.

El caso produjo una gran conmoción en el barrio Hipódromo, en la localidad correntina de Mburucuyá. Allí encontraron en la calle restos de carne adulterada con un agroquímico, por lo cual los investigadores ya descartaron la hipótesis de un envenenamiento accidental de las mascotas.

“Las intoxicaciones no eran por fumigaciones, sino porque en el barrio, en la calle tiraron carne con el veneno”, indicó a la agencia Télam el médico veterinario Sebastián Guastavino, interiorizado en el caso que conmocionó a los ciudadanos de Corrientes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ley Conan”: en qué consiste el proyecto de ley que agrava las penas por maltrato animal

Rechazada la hipótesis de un envenenamiento causado por fumigaciones, el profesional concluyó que "hay una persona que envenenaba carne y salía y tiraba en la vía pública”.

En cuanto al veneno utilizado por el agresor, el veterinario habló de "un pesticida muy potente que está prohibido en todo el mundo. Un cuarto de mililitro es suficiente para matar a una persona”.

“Quien hace esto, no da tiempo de tratarlos a tiempo. El 95% no llegaron a un buen final”, puntualizó Guastavino.

En el transcurso del mes, se habían registrado casos de mascotas muertas por haber tomado contacto con un agroquímico que se utiliza para el desmalezamiento de cultivos. Teniendo en cuenta el alto nivel de tóxico de la sustancia y su notable potencial dañino, dan por sentado que se trata de un aditivo prohibido.

Dos personas internadas

Dos personas que intentaron dar auxilio a los animales y tomaron contacto con el peligroso químico fueron internadas.

“Los dueños de estas mascotas tomaron contacto con el agente tóxico al intentar reanimar o salvar de alguna manera a sus animales, como por ejemplo con maniobras de RCP, y por esa razón también debieron ser asistidos”, especificó el veterinario Guastavino.

La emotiva historia de Connie, la perra abandonada en un contenedor y rescatada de milagro

En este marco, un grupo de damnificados presentó una denuncia y puso en conocimiento del caso a organizaciones no gubernamentales y ambientalistas que se dedican a proteger animales.

“El 27 de enero saqué a mis perros a dar una vuelta y al regresar entraron tumbando. Cuando quisimos llamar al veterinario, les salía espuma por la boca y ya murieron, todo muy rápido”, reveló una vecina de Mburucuyá en declaraciones radiales recogidas por Corrientes Hoy.

 

LT