ACTUALIDAD
Advertencia del SMN

Los incendios de Delta no venden humo, lo regalan: sus "plumas" llegarían al AMBA este viernes

Los especialistas alertaron que los efectos de los incendios en las islas del Paraná podrían incluso percibirse ya desde esta noche. El ministro Juan Cabandié trabaja en el tema.

Incendios islas del Delta del Paraná
En los últimos días aparecieron focos de incendios en las islas del Delta del Paraná. | Ministerio de Ambiente

La expresión "vender humo" forma parte de miles de charlas habituales, entre amigos e incluso en las ironías que muchas veces se hacen en los medios, pero este jueves el humo del que habla es real: según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, las columnas de humo de los incendios que se producen en el sudoeste entrerriano pueden llegar a sentirse esta noche y el viernes en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La advertencia de los expertos apunta, una vez más, a los habituales incendios de pastizales en las islas del delta, que volvieron a producirse en las últimos días, esta vez adjudicados a la sequía, pero han sido muchas veces causados por manos humanas para desmalezar y lo único cierto es que suelen provocar molestias a miles de miles de personas en amplia zona del litoral. Incluso hasta graves accidentes de tránsito han sido provocados por esa problemática, que los gobiernos nacional y provinciales intentan combatir, sin que puedan evitar que se repitan.

En ese marco, este jueves el SMN destacó que el humo que se está produciendo en el sudoeste entrerriano pueden llegar a hacer sentir sus efectos en el AMBA en las próximas horas:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un rato antes de ese aviso se hacía desde el SMN, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, anunciaba que ya "fueron desplegados más brigadistas, lanchas y hasta un helicóptero" para luchar contra esos los incendios en la zona de las islas del delta del Paraná, recordando que se dan "en el marco de una emergencia hídrica histórica", por la bajante de ese curso de agua.

Hablando del tema, Cabandié afirmó que “si bien el río Paraná tiene ciclos de bajantes y crecientes, la intensa sequía como evento extremo con origen en el cambio climático, la deforestación en la cuenca y la reducción de los humedales acentúan la problemática”.

Control de incendios en islas del Delta
El Ejército sumó un helicóptero al amplio operativo frente a los incendios en el sudoeste entrerriano.

“Los incendios forestales se ven favorecidos por la sequía, sobre todo cuando se quema en pleno invierno, como ocurre este año y como pasó en 2020 y en 2008”, agregó, señalando que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se encarga de coordinar a los organismos que tratan de controlar los incendios en la zona de las islas. Así se reforzaron los recursos en el lugar para robustecer la contención de incendios forestales y el SNMF articula una base de operaciones en Victoria, Entre Ríos, que cuenta con 12 combatientes de la Brigada Nacional que llegaron desde el sur del país y que tendrán presencia permanente para brindar respuesta a esas emergencias en el delta medio.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad suma otros 10 brigadistas de la Policía Federal Argentina con base en el delta bajo, en el norte bonaerense, mientras que la Administración de Parques Nacionales tiene a disposición otros 10 hombres en las áreas protegidas Ciervo de los Pantanos y Pre-Delta.

En tanto, también trabaja un helicóptero del Ejército Argentino dispuesto por el Ministerio de Defensa, y también están a disposición las lanchas en el marco de la iniciativa Faros de Conservación que lidera el Ministerio de Ambiente.

El despliegue del ministerio nacional se sumó a las cuadrillas ya presentes de las jurisdicciones involucradas. Al respecto, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, advirtió este jueves que la bajante histórica del río "prevé la generación y propagación de focos ígneos en la zona".

Citada por la agencia Télam, la funcionaria llamó a realizar "acciones cotidianas que cada uno desde su lugar puede hacer para cuidar el recurso del agua" como "minimizar el consumo del agua, evitar el derroche y no prender fuego". "Esta situación remite a un cambio climático global, no es un evento esporádico, que se estima hasta noviembre pero es muy incierta la previsión de lluvias en la cuenca alta de Brasil", indicó García.

Más gráfico, el viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, había dicho que la histórica bajante es "típicamente un problema ambiental multicausal donde intervienen varias cosas que confluyen, para generar lo que técnicamente se denomina un desastre".

HB