AGRO
Bajante histórica

Se suman brigadistas y recursos para combatir focos de incendios en el Delta Paraná

El Ministerio de Ambiente, junto a los de Defensa y Seguridad, está desplegando personal y equipamiento para controlar los focos en Entre Ríos y Santa Fe.

Incendios en islas del Delta del Paraná
Las condiciones de sequía favorecen la aparición de focos en las islas. | Ministerio de Ambiente

La bajante histórica del río Paraná está generando incendios en las zonas de islas y márgenes.

En este contexto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está articulando los medios necesarios en la zona con los ministerios de Seguridad y Defensa para controlar los focos.

El Gobierno declaró la "Emergencia Hídrica" por la bajante de río Paraná.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cuenta con una base de operaciones en Victoria, Entre Ríos, para brindar respuesta a emergencias en el delta medio, la que ya cuenta con 12 combatientes de la Brigada Nacional que llegaron desde el sur del país y que tendrán presencia permanente. 

El Ministerio de Seguridad suma 10 brigadistas más de la Brigada de la Policía Federal Argentina con base en el delta bajo, en el norte de la provincia de Buenos Aires. 

Control de incendios en islas del Delta

Por su parte, la Administración de Parques Nacionales tiene a disposición otros 10 brigadistas, de las áreas protegidas Ciervo de los Pantanos y Pre-Delta. En tanto, se despliega un helicóptero del Ejército Argentino, dispuesto por el Ministerio de Defensa, y están a disposición las lanchas en el marco de la iniciativa Faros de Conservación que lidera el Ministerio de Ambiente. Todo sumado a las cuadrillas ya presentes de las jurisdicciones involucradas.

Capacitaciones para brigadistas

A su vez, la cartera de Ambiente nacional brinda capacitaciones a cargo del SNMF para estandarizar la formación de las brigadas provinciales y fortalecer las capacidades teórico-prácticas de los brigadistas forestales.

En Entre Ríos se desarrolló el ciclo para combatientes de incendios de esa provincia, dictado por Nación en Gualeguay, Paraná y Victoria, mientras que en Santa Fe, desde el SNMF se instruyó a la nueva Brigada de Emergencias provincial, personal de la Guardia Rural Los Pumas y Bomberos Zapadores.

LM