ACTUALIDAD
La sequía y el viento no dan tregua

FOTOS | Los feroces incendios forestales siguen sin control en Córdoba

Entre 14 mil y 18 mil hectáreas productivas quedaron consumidas por el avance del fuego. Los incendios se extienden a lo largo de varios kilómetros, desde Cosquín hasta Santa María de Punilla, en las sierras cordobesas.

Incendio en Córdoba 20200824
Incendio en Córdoba | NA

La sequía y el viento no dan tregua frente a los incendios forestales que sufre la provincia de Córdoba. El trabajo de los aviones hidrantes se está complicando por la visibilidad reducida debido a la cantidad de humo y la incidencia del viento. Todo parece asociarse para proponer a los valientes equipos de emergencia contra incendios una lucha sin cuartel, al menos durante varios días. 

El incendio forestal que se registra cerca de Capilla del Monte ya obligó a evacuar a más de 150 personas. Las autoridades del departamento de Punilla, ya le dan la categoría de descontrolado. Fabricio Díaz, intendente de la localidad de 20 mil habitantes, indicó que se trata de habitantes de Capilla del Monte y de la vecina Charbonier, en la zona norte de Córdoba.

"Estamos conteniendo a las personas, muchas de las cuales no saben cómo están sus hogasres. Se prendieron fuego muchas casas y vimos situaciones dramáticas, con animales que se quemaron vivos", expresó el jefe comunal en diálogo con el programa "Alguien tiene que decirlo", que conduce Nelson Castro por AM 630 Radio Rivadavia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incendios Cordoba 20200824

Denuncian que los incendios en el país son por falta de protección de áreas naturales

El intendente sostuvo que el incendio "está totalmente descontrolado, en medio de un clima adverso, con vientos sostenidos del norte con ráfagas que llegan a los 50 kilómetros por hora y una carga de combustión generada por más de cien días de sequía". Claramente, se trata de un combo que constituye un desafío para bomberos y brigadistas, que sostienen una lucha muy desigual.

"Los recursos los tenemos, estamos bien equipados, pero son condiciones muy adversas", señaló, al tiempo que dijo que afortunadamente, los bomberos lograron evitar que el fuego cruzara la ruta 38 hacia el sector más poblado.

Incendios Cordoba 20200824

Los grandes incendios pueden modificar variables como la humedad, la temperatura y el viento. Técnicamente se dice que generan su propio tiempo meteorológico. Es el caso de este desastre que ya consumió entre entre 14 mil y 18 mil hectáreas productivas.

El domingo, en respuesta a los pedidos del gobierno de Juan Schiaretti, el Ministerio de Seguridad de la Nación envió tres aviones hidrantes y un helicóptero para combatir los incendios que se extienden a lo largo de 25 kilómetros en las sierras, desde Cosquín hasta Santa María de Punilla.

"Agradezco el llamado del presidente @alferdez para ponerse a disposición en la colaboración con todo lo necesario en la lucha contra los #incendios que afectan a nuestra provincia". escribió el gobernador cordobés en su cuenta de Twiiter: "En este momento, contamos con aviones hidrates del Plan Nacional de Manejo del Fuego y en el día de mañana llegará un helicóptero", agregó el mandatario cordobés.

Incendio en Córdoba 20200824

El nuevo apoyo aéreo se suma a los cinco aviones hidrantes, dos helicópteros y más de dos centenares de bomberos voluntarios que trabajan por tierra, en el operativo de combate de incendios desde hace más de una semana.

Las llamas avanzan descontroladas y encima el viento es intenso y no ayuda al control, por lo que hay riesgo de incendio extremo en toda la provincia. A causa de la pandemia, se evitan los centros de evacuados y las personas son alojadas en cabañas turísticas a pesar de que en Capilla del Monte por el momento no se produjeron casos de coronavirus.

Incendio en Córdoba 20200824

Las llamas en su terrible avance, ya destruyeron a su paso tendidos eléctricos y bloqueaba importantes rutas de la serranía cordobesa, como la Nacional 38 que une Capilla del Monte con Cruz del Eje. De acuerdo al servicio meteorológico se podría dar un alivio a partir del martes, con una rotación de los vientos de sur a sudoeste y algunas lluvias. 

HV / DS