domingo 25 de julio de 2021
AGRO Agro y medio ambiente
13-07-2021 10:44

Cabandié se reunió con el Consejo Agroindustrial por la implementación de la Ley Yolanda

El CAA había expresado su preocupación sobre los contenidos para capacitar a los funcionarios sobre temas medioambientales.

13-07-2021 10:44

El ministro de Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se reunió con José Martins y Gustavo Idígoras, representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que había expresado su preocupación sobre los ejes epistemológicos presentados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para implementar planes de capacitación a funcionarios según lo establece la Ley 27.592, también conocida como "Ley Yolanda".

El Consejo Agroindustrial salió a cuestionar una capacitación del Ministerio de Medio Ambiente.

La semana pasada, el CAA había emitido un comunicado donde se sostenían que la consulta pública lanzada por dicho Ministerio, “propone considerar a los sistemas productivos actuales como modelo de desarrollo hegemónico y una ideología. Esta visión muestra un posicionamiento parcial e inapropiado sobre una materia con múltiples aristas que –de mantenerse dicho enfoque- no logrará una mejor información y capacitación para la toma de decisión en un tema tan prioritario como es la transición hacia una economía verde”. 

En la reunión realizada ayer, Martins e Idígoras expresaron ante Cabandié que “el sector agropecuario y agroindustrial de Argentina y del resto del mundo, se encuentran frente al desafío de seguir adoptando sistemas de producción cada vez más responsables en consonancia con los Acuerdos Internacionales que están vigentes y las tendencias en requisitos de sostenibilidad ambiental, social y económica que se solicitan por los países, los bloques económicos y las cadenas globales de suministro de alimentos, bebidas y fibras”. 

Postura del ministerio

El ministro Cabandié señaló que "estamos avanzando hacia una transición justa". Destacó que el desarrollo sostenible implica tres dimensiones: Ambiental, Social y Económica, sin desconocer la necesidad de que la Argentina crezca generando empleo e igualdad social. 

El ministro de Desarrollo Sostenible agregó que "el Ministerio velará por elaborar los contenidos para las capacitaciones en base a los tratados internacionales  y regionales, subscriptos por nuestro país, priorizando el marco normativo nacional".  El jueves 15 de julio comenzarán las reuniones técnicas entre el Ministerio de Desarrollo Sostenible y el Consejo Agroindustrial Argentino, el próximo jueves 15 de julio.

LM