AGRO

El Consejo Agroindustrial rechazó el cierre de exportaciones de carne

El CAA también consideró que el proyecto de promoción de las agroexportaciones se encuentra en una vía muerta.

Exportación de carne
Exportación de carne | Super Campo

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) expresó su “preocupación y rechazo” a la suspensión de exportaciones de carne vacuna dispuesta por el Gobierno Nacional hace dos semanas. “Este tipo de medidas no contribuye a promover más producción, ni a crear empleo, ni a favorecer a los consumidores que tienen afectado su poder adquisitivo”, sostuvieron en un comunicado. 

Alberto Fernández: "Entre los exportadores de carne y la gente, elijo a la gente".

"Estamos convencidos de que para solucionar los problemas de pobreza, inflación y desinversión productiva se necesitan políticas de mediano y largo plazo que promuevan empleo genuino, que es el instrumento más efectivo para mejorar sustentablemente las condiciones de vida de los argentinos", agregó la entidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto al proyecto de ley para aumentar las exportaciones agroindustriales y generar 15 mil millones de dólares adicionales, "lamentablemente, y a pesar de las numerosas reuniones entre los equipos del CAA y funcionarios del Gabinete Económico, este proyecto no avanza y da la impresión de que ha entrado en vía muerta. Las expresiones verbales de apoyo recibidas desde las áreas de Gobierno no se han trasladado a los hechos y las promesas cambiantes se han ido diluyendo", señaló José Martins, vocero del CAA y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según Martins, quien anunció un pedido de audiencia con el presidente Alberto Fernández, se constituyeron mesas intersectoriales para las cadenas de maíz, trigo y carne, donde se generaron propuestas puntuales. "En el caso de la carne, parece no haber sido suficientes para revertir el cierre de las exportaciones del sector".

Con respecto a las inhabilitaciones de exportadoras de carne por maniobras fraudulentas, Martins dijo que "nos manifestamos en contra de toda práctica informal, que debe ser duramente castigada por los mecanismos de control estatal. No podemos permitir que existan empresas y operaciones de comercio exterior que generen distorsiones o competencia desleal".

Con respecto al aumento del precio de la carne y su impacto la la inflación, Martins consideró que "el fenómeno inflacionario tiene mucho más que ver con una situación macroeconómica, donde se dan un montón de factores, desde devaluación, la 'maquinita' que emite dinero, el incremento del combustible, salario que necesitamos poner a tono en realidad, y los alimentos pueden estar exentos".

Y agregó "Hablaría muy mal de nosotros si tratamos de despegar a los alimentos del resto de las cosas. Veamos qué les sucede a otros países que también son exportadores de carne, como Brasil y Uruguay, que no tienen los mismos niveles de inflación e impacto en las góndolas que tenemos que resolver en conjunto".

LM