viernes 17 de septiembre de 2021
AGRO Santa Fe
28-07-2021 17:09

Combaten focos de incendios en las islas del Delta del Paraná generados por la bajante del río

El gobierno provincial dispuso un operativo para el combate de los focos frente a las localidades de Villa Constitución y Alvear.

28-07-2021 17:09

En los últimos días se han generado incendios en las islas del Delta del Paraná, frente a las localidades de Villa Constitución y Alvear, que han motivado la activación del Sistema Provincial del Manejo del Fuego del gobierno santafesino a través de la Secretaría de Protección Civil.

Durante la mañana del miércoles 28 de julio, comenzó la operación para combatir los focos de incendio que azotan gran parte de la región sur provincial.

Bajante del río Paraná: cómo afecta a la producción del campo y al medio ambiente.

De la misma, participan Bomberos Voluntarios, Policía de las islas, helicópteros pertenecientes a la provincia de Entre Ríos, el Área Operaciones y Comunicaciones de la Secretaría y la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de la Provincia y dos aviones agrícolas correspondientes a socios de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) con base en el Aero Club de Alvear.

Los focos de incendio se vienen desarrollando hace unos días en las islas del Delta del Paraná, más precisamente enfrente a la localidad de Villa Constitución y Alvear.

“De esta manera, dos aviones agrícolas pertenecientes a socios de Fearca colaboran, junto a las instituciones idóneas, con el objetivo de eliminar los focos de incendio”, informaron desde FEARCA.

El año pasado Fearca y Protección Civil de Santa Fe firmaron un convenio de colaboración para el combate de incendios. De esta manera, la entidad colabora con el Ministerio de Gobierno en las tareas de control y combate de incendios forestales, poniendo a disposición la totalidad de los aviones agrícolas que integran las flotas de sus empresas asociadas.

Estrategia preventiva

Brigadistas de diferentes fuerzas y organismos y medios aéreos nacionales se instalarán en una base de operaciones en el delta del río Paraná para prevenir, monitorear y combatir incendios en la zona, en el marco de la declaración nacional de la emergencia hídrica por la bajante de las aguas.

La bajante histórica del río "prevé la generación y propagación de focos ígneos en la zona", aseguró la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.

La emergencia hídrica "pone en una situación crítica en varias cuestiones ambientales como la provisión de agua para consumo humano, el recurso ictícola y la pesca, y el vuelvo de efluentes hacia los ríos y arroyos por los bajos caudales", detalló García.

LM CP