ACTUALIDAD
Video

Se desmoronó un balcón del paseo costanero en Rosario por la bajante del Paraná

Afectó una franja de 15 metros en el Parque España y afortunadamente no hubo heridos. “Era impresionante cómo el río se llevaba todo”, dijo una testigo.

El tramo de pasarela en la costanera rosarina, desplomado. Afortunadamente no hubo heridos.
El tramo de pasarela en la costanera rosarina, desplomado. Afortunadamente no hubo heridos. | Twitter

En la noche del pasado viernes, un sector del paseo costanero, en el microcentro de Rosario, sufrió un derrumbe parcial por la bajante del Río Paraná. Afortunadamente no hubo víctimas fatales ni heridos.

Las autoridades, que vallaron la zona del Parque de España, suponen que el desmoronamiento, una franja de unos 15 metros de largo y unos 10 de profundidad, fue provocada por la histórica bajante del río Paraná y el oleaje que provoca el paso de los barcos que en la zona cargan granos en múltiples terminales portuarias.

El hecho sorprendió a las personas que paseaban por la zona de uno de los balcones al río, que, al momento del desprendimiento de la estructura, lograron capturar las imágenes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Pasó un gran barco y todos pensaron que era ruido de las olas, pero cada vez era peor y empezó a llevarse todo. Era impresionante cómo el río se llevaba todo”, indicó una joven que observó la escena a Telenoche Rosario.

"Se desmoronó el extremo del muelle, que estaba sobre relleno y sobre los pilotes originales de madera. El resto del muelle está hecho a nuevo, porque en 2014 había un derrumbe muy grande. En principio no habría riesgo estructural en los edificios cercanos, como el anfiteatro", dijo a TN el director de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner.

Al ser consultado sobre las razones que llevaron al derrumbe, el funcionario distrital explicó que "la bajante extrema y tan sostenida del Río Paraná llevó a esta consecuencia" y remarcó que estos desplomes "están pasando en muchos lugares de la costa".

El Gobierno pide limitar el consumo de agua en 7 provincias por la bajante del río Paraná

En tal sentido, el funcionario rosarino recordó que el nivel del Río Paraná llegó días atrás a -23 centímetros, es decir, por debajo del nivel del mar.

En tanto, Ratner indicó que se está realizando un "monitoreo permanente de toda la costa, tanto por tierra como por agua, para verificar posibles hundimientos o grietas", aunque advirtió que "estos desmoronamientos son súbitos".

Ante ello, el municipio dispuso suspender todas las actividades culturales que iban a desarrollarse en el complejo ubicado a pocos metros del lugar donde cayó parte de la barranca.

"Se puso un doble vallado para impedir el ingreso y que la gente pueda acercarse a la zona del derrumbe. El sector va a quedar vallado un largo tiempo", concluyó Ratner.