viernes 30 de julio de 2021
AGRO Agronegocios
08-07-2021 17:22

La bajante del Paraná le costará US$ 315 millones a la cadena agroindustrial

La situación de la principal vía de navegación de los productos del campo genera costos adicionales en distintos rubros.

08-07-2021 17:22

De acuerdo con estimaciones de los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el semestre que va desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto del 2021, la extraordinaria bajante del Río Paraná, generaría pérdidas a la cadena de valor granaria argentina del orden de los US$ 315 millones, aproximadamente

Estos mayores costos por la situación de la principal vía de salida de los productos del complejo agroindustrial argentino surgen de la suma de distintos rubros.

Preocupante: el río Paraná ya alcanzó su nivel más bajo desde 1944

En primer lugar se ubica la necesidad de ajustar el volumen de carga en determinados tipos de buques en el Gran Rosario por la bajante implica que un grupo de artefactos navales tengan que salir con menor tonelaje (en forma definitiva) a sus puertos de destino y tener que hacer frente al denominado “falso flete”. 

Además, se generan mayores costos producto debido a la necesidad, en ciertos buques, de efectuar completamiento de carga en otros puertos argentinos distintos al Gran Rosario. Según el informe de la BCR, esto “implica la necesidad de incrementar el volumen cargado en puertos como Bahía Blanca o Quequén donde el precio de originación de la mercadería termina siendo mayor que en el Gran Rosario por los problemas logísticos y mayores costos de transporte terrestre”. 

Transporte por el río Parana en la bajante

A ello se le suman mayores costos de transporte y logísticos relacionados al menor tonelaje que puede cargarse en los trenes de barcazas que bajan por los ríos Paraná y Paraguay al Gran Rosario desde Paraguay, Bolivia y puertos locales. 

Bajante Paraná-20210708

Por otro lado, el complejo agroindustrial sufre pérdidas por menores precios de exportación que percibe nuestro país tanto en harina como aceite de soja por los problemas logísticos y de transporte que trae como consecuencia la bajante del Río Paraná. “Existe un castigo en el precio de estos productos argentinos que se traducen en una presión a la baja de las primas FOB argentina en relación a otros orígenes, como el brasileño”. 

Otro aspecto son los costos adicionales en la actividad industrial del complejo oleaginoso del Gran Rosario producto de la ralentización del ritmo de embarques que genera inconvenientes diversos, saturación de almacenajes y demoras en el ritmo de la molienda

El clima que viene

En lo relacionado al tema climático, nuestro especialista el Dr. José Luis Aiello (Doctor en Ciencias Meteorológicas y asesor científico de la Bolsa) junto con los especialistas de GEA/BCR observan "con gran preocupación el fenómeno extremadamente seco en las regiones que vierten sus aguas en la Hidrovía Paraná-Paraguay y Tiete-Paraná".

Pescadores piden medidas urgentes por la bajante del río Paraná

Las perspectivas para los meses venideros es que el Río Paraná en su tramo fluviomarítimo podría alcanzar el nivel más bajo en décadas. 

El Doctor Aiello indica que las regiones mencionadas transitan el denominado “Período Seco”, o sea, con precipitaciones bajas que recién se revertirían a partir de fines de septiembre, de ahí el pronóstico citado.

Durante el período seco, los sistemas dinámicos atmosféricos no tienen una correlación evidente con el Pacífico Ecuatorial, el cual está en la etapa final de una "Niña", la cual podría convertirse en "Neutral" a partir de septiembre.

En definitiva el pronóstico no es para nada auspicioso en la zona del Paraná-Paraguay y Tiete- Paraná con impactos negativos para el Gran Rosario, indica el informe de la BCR.

LM CP