ACTUALIDAD
Drama

Incendios en Córdoba: el gobierno provincial enviará ayuda a los damnificados

Las llamas comenzaron este miércoles por la combinación del calor, la sequía y fuertes vientos. Los gobiernos provincial y nacional enviaron ayuda.

incendios en Córdoba 20210819
incendios en Córdoba | twitter

Una combinación de calor, sequía y fuertes vientos alimenta las llamas en la provincia de Córdoba y deja, como resultado parcial, más de 80 viviendas quemadas y varios evacuados. El gobernador provincial, Juan Schiaretti, afirmó que los medios terrestres y aéreos con los que cuenta el ejecutivo trabajan en las zonas afectadas.

Al momento no se informaron víctimas fatales pero esperan que el combate contra el fuego se dificulte por el viento. 

incendios en Córdoba 20210819

Las zonas de Intiyaco y San Clemente, en el departamento de Calamuchita, se vieron afectadas desde este miércoles al mediodía por una mixtura letal de altas temperaturas, fuertes vientos y sequía. 

Este miércoles 18 de agosto al mediodía, las temperaturas alcanzaron los 35 grados centígrados y el viento alimentaba la altura y la distribución de las llamas que trataban de ser mitigadas por un total de 90 bomberos ayudados por aviones hidrantes y helicópteros del Plan Nacional de Manejo del Fuego

incendios en Córdoba 20210819

En ese marco, el gobierno cordobés sostuvo que brindará asistencia a las localidades afectadas en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, monitoreando la situación momento a momento.

"Tenemos en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para afrontar todos los daños materiales y ambientales que puedan ocurrir. En estos momentos, lo importante es salvar vidas humanas", escribió Schiaretti en sus redes sociales sobre el mecanismo que tiene la provincia para destinar subsidios a la reparación de muebles e inmuebles. 

El Gobierno Nacional envió ayuda

Pasado el mediodía, varias familias de Potrero de Garay debieron autoevacuarse y suspender las clases en los establecimientos educativos. 

“Se ha tenido que evacuar a los alumnos, al jardín. El fuego está cerca, viene bajando desde Pampa Alta, ha tomado los pinares. Se está evacuando a la mayoría de las personas en Potrero de Garay”, explicó Cecilia, la directora del colegio, al medio local Canal 10

incendios en Córdoba 20210819

Ante el incesante avance de las llamas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable envió medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y combatientes de la Brigada Nacional. En ese marco, arribaron a Córdoba dos aviones hidrantes de tipo Air Tractor AT 802 del SNMF y un helicóptero con helibalde del Ejército Argentino.

Viviendas arrasadas por el fuego

Hasta la noche del miércoles, los datos informaban un número parcial de entre 80 y 90 viviendas quemadas por las llamas. 

“Nunca se quemaron tantas casas en un año. En 2020, que fue bravísimo, fueron 30 viviendas, pero en todo el año. Ahora se quemaron entre 80 y 90 en un solo día”, detalló al medio La Voz el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha.

incendios en Córdoba 20210819

En ese tono, Concha manifestó que durante la madrugada de este jueves el viento rotaría al sur y dificultaría el combate contra las llamas. “Son incendios que ojalá se puedan contener este jueves, pero será muy difícil”, sostuvo. 

Al momento, no se registraron víctimas fatales y hasta el cierre de esta nota, se informó que en lo que va del 2021 fueron consumidas por el fuego 2.100 hectáreas en la provincia. 

 

GI/FF