domingo 19 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD en las sierras
18-08-2021 16:08

Dos focos de incendio afectan a Córdoba y corren riesgo las viviendas

Se produce en las zonas de zonas de Intiyaco y San Clemente, en Calamuchita. 22 dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y hay varias familias afectadas.

18-08-2021 16:08

Una vez más, la provincia de Córdoba intenta combatir los incendios. Este miércoles 18 de agosto, dos focos se desataron en horas de la mañana dentro de una forestación ubicada en el departamento Calamuchita. La peligrosidad es "extrema" y hay riesgo para las viviendas de la zona.

El fuego afectó a las zonas de Intiyaco y San Clemente, donde actualmente trabajan 22 dotaciones de bomberos junto al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). Según detalló el director General de Protección Civil de la provincia, Diego Concha, las llamas comenzaron cerca de las 7 de la mañana.

“Ante esta situación se desplazaron rápidamente cuarteles de bomberos voluntarios de la Regional 7: La Cumbrecita, Villa Berna, Yacanto, Villa General Belgrano, Santa Rosa y Potrero de Garay”, sostuvo el funcionario. 

Bomberos lograron controlar un alarmante incendio sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz 

En un comunicado oficial, desde el gobierno de Córdoba manifestaron a las dotaciones de bomberos que trabajan sobre el terreno, se sumó “un avión hidrante que opera desde el lago Los Molinos, dos de carga de agua terrestre que lo hacen desde la pista de Villa General Belgrano,

Luego, se registró otro foco entre las localidades de San Clemente y Potrero de Garay. “Es un incendio que se está complicando porque se están produciendo interfaces (riesgos para viviendas)”, agregó el funcionario. Allí trabajan seis cuarteles de bomberos voluntarios la Federación de Bomberos y de la Agrupación Serrana de Bomberos, y dos dotaciones del ETAC. 

“Lamentablemente para hoy el índice de peligrosidad incendio en todo el territorio provincial será extremo. En el lugar afectado, las condiciones meteorológicas no son de las mejores; la temperatura irá en aumento, con muy bajo porcentaje de humedad y fuerte viento norte”, advirtió Concha.

Del operativo participan también efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de Defensa Civil provincial, de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, y de la Policía de Córdoba, informaron. 

Incendios en Córdoba 20210818

La palabra del gobernador Juan Schiaretti

“En este momento, dos focos de incendios afectan a nuestra provincia. En Potrero de Garay estamos realizando la evacuación preventiva por riesgo de interface”, publicó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

En ese marco, le pidió a las familias afectadas que "por favor colaboren con el personal de ETAC, bomberos, policía y defensa civil que está trabajando en el lugar".

Respecto de las acciones en el lugar para combatir el fuego, agregó: "Tenemos en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para afrontar todos los daños materiales y ambientales que puedan ocurrir", y recalcó que "en estos momentos, lo importante es salvar vidas humanas".

"Los medios aéreos y terrestres, con los que cuenta la Provincia, están trabajando en el lugar para mitigar esta situación", finalizó Schiaretti. 

AG CP