Bomberos lograron controlar en la noche de este miércoles 21 de julio un incendio forestal de grandes proporciones que tuvo lugar en la zona de Malagueño, en la autopista Córdoba - Villa Carlos Paz. Las autoridades locales sospechan que habría sería intencional.
Un total de catorce dotaciones de localidades cercanas al lugar del fuego y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), con el apoyo de dos aviones hidrantes, trabajaron en la zona. En primer lugar, exterminaron un flanco de llamas cercanas a la ruta.
Luego, se logró hacer lo propio con una espacio de campo más alejado. La fiscal que intervino en el hecho, Jorgelina Gómez, cuenta con la declaración de una testigo que dijo haber visto que dos personas se bajaron de un automóvil e iniciaron el fuego.
El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, había informado a Cadena 3 que las llamas comenzaron a las 16.30 y precisó que la cabeza del incendio tenía "300 metros", pero aclaró que las llamas no estaban cerca de viviendas ni del museo.
"De estos meses en adelante, el escenario es bastante complicado para los incendios forestales en la provincia de Córdoba. Hubo temperaturas muy bajas, por debajo de los cero grados, secando todo con las heladas", agregó Concha.
Mientras perduraban los procedimientos para contener el siniestro, el tránsito vehicular fue interrumpido por unos minutos ya que el humo dificultaba la visibilidad de los automovilistas. Tras varias horas de trabajo, la circulación pudo ser restablecida.
Mientras tanto, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, indicó que se iniciará una investigación para determinar si hubo intencionalidad para prender fuego. "Se revisarán domos, se recabarán testimonios para acreditar o desvirtuar cualquier hipótesis".
"Los bomberos siempre nos han dicho que todos los incendios se producen generalmente por la acción del hombre, difícilmente un fuego pueda propagarse espontáneamente”, precisó Mosquera para concluir con sus declaraciones.
JFG