ACTUALIDAD
EN LAS SIERRAS

Recrudecen los incendios en Córdoba: evacuaron una escuela y el gobierno envía ayuda

Luego de que las llamas se expandieran a Potrero de Garay, 100 alumnos de un establecimiento educativo debieron ser evacuados. Ante el avance del fuego, se puso a disposición 30 brigadistas adicionales, aviones y helicópteros hidrantes.

Incendios Córdoba
Brigadistas intentan controlar las llamas que comenzaron a desplegarse en Intiyaco y San Clemente, departamento de Calamuchita, Córdoba | Gentilza: La Voz

Tras detectarse dos focos de incendio este miércoles 18 de agosto en Intiyaco y San Clemente, departamento de Calamuchita, Córdoba, una escuela debió ser evacuada y el Gobierno nacional procedió a enviar ayudar para contener las llamas.

El fuego comenzó a dispersarse a las 7 y alcanzó La Cumbrecita, Villa Berna, Yacanto, Villa General Belgrano, Santa Rosa y Potrero de Garay. Acto seguido, fueron desplegadas dotaciones de bomberos junto al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes.

Pasado el mediodía, algunas familias en Potrero de Garay debieron autoevacuarse. Ello implicó la suspensión de clases en un establecimiento educativo. Tras decretarse al emergencia en el lugar, habló Cecilia, la directora del colegio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Incendios en Córdoba 20210818
Los dos focos del incendio forestal estuvieron centrados en el departamento de Calamuchita, Córdoba.

Dos focos de incendio afectan a Córdoba y corren riesgo las viviendas

“Se ha tenido que evacuar a los alumnos, al jardín. El fuego está cerca, viene bajando desde Pampa Alta, ha tomado los pinares. Se está evacuando a la mayoría de las personas en Potrero de Garay”, expresó en una entrevista a Canal 10.

La maestra contó también que la atmosfera era “irrespirable” en las aulas por la cantidad de humo que había ingresado, por que lo que debió montarse un operativo de emergencia con el objetivo de retirar a alrededor de 100 alumnos.

En horas de la tarde, la policía emitió un comunicado para quienes tuviesen viviendas allí: “Por favor, no vengan a ver sus casas. No estamos dejando pasar a nadie”, indicaron. Procedieron entonces a cortar la ruta S-271 y desviar automovilistas.

El envío de Nación para combatir los focos de incendio

Incendios Córdoba
Un helicóptero del Ejercito Argentino con un helibalde intenta contener las llamas.

Frene a los intentos fallidos por controlar el fuego, medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y combatientes de la Brigada Nacional fueron enviados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Dicho envío estuvo compuesto por dos aviones hidrantes de tipo Air Tractor AT 802 del SNMF y un helicóptero con helibalde del Ejército Argentino, los que llegaron en la tarde noche del miércoles al aeródromo de Villa Rumipal.

Actualmente, se encuentra desplegado personal técnico y de coordinación del mencionado servicio, en tanto permanecen a disposición alrededor de 30 brigadistas de Nación a la espera del pedido de acción por parte de la jurisdicción provincial.

Incendios Córdoba
Medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego continúan operando en Córdoba.

“Hay bomberos voluntarios, personal de ETAC, cuatro aviones hidrantes y helicópteros trabajando. Si sufren daños las viviendas, el fondo de catástrofes está puesto en marcha", agregó el secretario de prevención de riesgos, Claudio Vignetta.

Gerardo Martínez, intendente de Potrero de Garay, precisó: “No están controlados los focos pero se cuida la integridad física de cada vecino. Hay viviendas afectadas, ahora estamos trabajando en un campo afectado. Los barrios han sido evacuados":

Cerca de las 20, el jefe comunal amplió el número de casas afectadas por las llamas y calculó que son entre “70 y 80 viviendas”. Por su parte, Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, indicó que todavía "se desconoce el número total exacto".

JFG / ds