AGRO
Maipú

Mendoza: un incendio arrasó campos cercanos a pozos petroleros

Once dotaciones de bomberos lograron controlar las llamas que se originaron en la zona de Lunlunta.

Incendio en cerros de Lunlunta
Las llamas quemaron gran cantidad de flora autóctona. | Cedoc

En la madrugada de hoy logró controlarse un incendio rural que arrasó con la flora autóctona en la zona de cerros de Lunlunta, departamento de Maipú, Mendoza.

El avance de las llamas generó preocupación por la cercanía del yacimientos petrolíferos, por lo que en total se requirieron 11 dotaciones de bomberos de regiones aledañas.

Calor récord e incendios sin control por el cambio climático

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a LVDiez, el jefe de Bomberos de Luján de Cuyo, Gustavo Tiritera, comentó que “al llegar la dotación al lugar, con condiciones climáticas que no ayudaban por ráfagas de viento, el incendio se había empezado a propagar y se requirió más presencia".

Las llamas llegaron a acercarse a 500 metros del Yacimiento ECP, bateria 2, zona Cruz de Piedra. El jefe de Bomberos agregó que "tenemos una zona petrolera muy cercana y se puso en alerta al personal de la empresa, mientras las dotaciones empezaban a hacer la contención y mitigación de las llamas”.

Además, el incendio también rodeó la zona residencial donde hay casas de fin de semana, pero logró controlarse a tiempo antes de generarse daños. 

Causas y evaluación

Con respecto al origen del incendio, Tiritera dijo que se está investigando pero, por dichos de los vecinos, habría sido provocado por personas que circulaban en vehículos cerca del río Mendza. “Creemos que que ha sido intencional, pero eso lo dirán las pericias” afirmó.

Tiritera agregó que todavía se está evaluando la cantidad de hectáreas afectadas: “Es una pena la cantidad de flora autóctona que se perdió anoche, sabemos que ha sido bastante el daño a la naturaleza”.

Ante la previsión de que se genere viento Zonda en las próximas horas, el jefe de Bomberos de Luján de Cuyo recomendó a la población que eviten generar fuegos al aire libre.

LM