AGRO
Economías regionales

Mendoza sufre una mega sequía y pone en riesgo la producción de los cultivos

El área cordillerana sufre la más baja disponibilidad de agua para riego de los últimos 20 años.

Las condiciones de sequía permanecerán hasta el próximo verano.
Mendoza sufre una de sus peores sequías. | ACOVI

Una veintena de entidades de las cadenas agroindustriales de Mendoza advirtieron que la sequía en la provincia podría generar una caída en las producciones debido a que el riego es fundamental para llevarlas adelante. 

Asociaciones de productores de uva, tomate, frutas finas, cámaras de comercio emitieron un comunicado donde señalaron que “Mendoza entera atraviesa una situación de mega sequía, no nueva pero cada vez más extrema.

Según datos del Departamento General de Irrigación y organismos técnicos, el área cordillerana de Cuyo demuestra sus niveles níveos más bajos desde el año 2000, dentro de los cuales los últimos cuatro años han estado también por debajo de esos valores”, informaron en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobernador de Chubut presentará un proyecto de ley para declarar la Emergencia Hídrica. 

Estiman que la condición hídrica para la próxima temporada es de las peores conocidas, con precipitaciones níveas muy por debajo de la media histórica. De no producirse nevadas en lo que resta del ciclo, la cantidad de agua para riego se verá notablemente disminuida.

Según Nicolás Vicchi, Sub Gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), el hecho de tener poca agua disponible puede afectar al cultivo desde septiembre: “Aumentará el riesgo de heladas y eso generará una merma en la producción de las plantas. Venimos de baja rentabilidad y altos costos y el riego de heladas y merma de productores puede ser un resultado final, con todo lo que implica lo que genera esta producción para la economía regional y nacional, desde el ingreso de divisas hasta el arraigo”. 

Plan de emergencia

Las entidades sostienen que es posible generar acciones de austeridad y manejo sustentable del agua y solicitan al Departamento General de Irrigación y Gobierno mendocino que se instrumente un plan de emergencia, con asistencia del gobierno nacional, que contemple obras y acciones de mitigación para hacer frente a la temporada 2021-2022.

"Además, los organismos públicos, privados y de la sociedad en pleno deben de llevar adelante este cambio estructural necesario para afrontar las dificultades por venir. Obras históricamente pedidas y necesarias como el caso del Trasvase en la cuenca alta del Río Grande al Atuel, Los Blancos, Uspallata, etc, hoy más que nunca exigen su concreción", afirman.

Reformas estructurales

Vicchi comentó que “le pedimos a los especialistas de los organismos del gobierno que nos pueden orientar para hacer frente a esta temporada. Este plan de emergencia o acciones de emergencia deberíamos haberlas tenidos con anterioridad. Se deberían haber hecho más pozos en las zonas estratégicas para llegar con un plus y ahora hay que administrar eficientemente".

El dirigente de ACOVI agregó que "por la falta de impermeabilización de los cauces, se pierde más del 50% del agua de riego. Hay que poner el énfasis en la coordinación y necesitamos encarar los problemas de una manera más contundente”.

LM