INTERNACIONAL
CATÁSTROFE

Grecia: un feroz incendio de "proporciones bíblicas" avanza sobre la isla de Eubea

Producto de la peor ola de calor en décadas, algunas zonas del país europeo llevan casi dos semanas sumidas en la lucha contra las llamas. Entre evacuados, heridos y un muerto, las fuerzas de seguridad combaten el fuego con pocas esperanzas.

Grecia Incendio
Las llamas "encendieron" la isla de Eubea, a casi dos semanas del comienzo de varios focos de incendio en Grecia | AFP

Miles de habitantes desesperados en la isla de Eubea, localizada en Grecia, observaron en la madrugada del lunes 9 de agosto cómo el fuego trepaba sus aldeas, tierras y tomaba algunas vidas, en el duodécimo día de incendios que han asolado bosques.

"La batalla continúa", dijo el viceministro griego de Protección Civil, Nikos Hardalias, quien había augurado también un "jornada difícil" para los bomberos. Mientras que en Turquía el fuego fue controlado, las mismas llamas preocupan en la isla griega.

"Las Fuerzas Armadas, la Guardia Costera y la Policía griega están haciendo esfuerzos sobrehumanos, en múltiples frentes, para preservar vidas y propiedades ante el inminente avance", agregó Hardalias en un rueda de prensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Grecia Incendio

Temperaturas récord e incendios sin control golpean California, Grecia y Turquía

Grecia Incendio

"Hemos vivido incendios, pero esta situación es algo nunca visto", precisó Nikos Papaioannou, un vecino de Gouves. Presa del fuego hace no más de seis días, esta lengua de tierra situada entre Ática y el mar Egeo presentaba un panorama apocalíptico.

Por las carreteras, los vecinos rociaban sus terrenos con agua, mientras las llamas seguían consumiendo las zonas boscosas. Tanto Grecia y Turquía, azotados por la peor ola de calor en décadas, llevan casi dos semanas en total luchando contra los incendios.

En Eubea, miles de personas han sido evacuadas, sobre todo en la zona del norte, donde las llamas ha rodeado las poblaciones de la zona y llevaron a los ciudadanos a tener que dejar sus hogares y trasladares por barco a la parte continental de Grecia.

Grecia Incendio

Grecia Incendio

En Galatsona y Geraki, entre las poblaciones más afectadas, en torno a las 22.00 horas (hora local), el incendio se ha recrudecido por lo que los propios vecinos han tenido que actuar para evitar que las llamas alcanzasen las zonas residenciales.

Durante la jornada, se han rescatado a un total de 23 personas de varias playas de la isla y un avión de extinción de incendios ha sufrido un choque, accidente que no dejó victimas. En otras zonas, los incendios fueron controlados sin mayores problemas.

Hasta este lunes 9 de agosto, murió un bombero voluntario mientras que los equipos de emergencia del país y la asistencia de una larga lista de países europeos como España, Francia o Reino Unido continúan intentando sofocar el incendio.

Grecia Incendio

Fotos: Dixie Fire ya es el segundo mayor incendio forestal de la historia de California 

Grecia Incendio

Las llamas arrasaron más de 56.000 hectáreas de terreno, según el Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales, en particular en los grandes incendios declarados en Eubea y otros tres en la región meridional del Peloponeso.

Sin embargo, la principal pesadilla de los bomberos continua siendo la inmensa isla montañosa de Eubea, tapizada de pinos y muy popular entre los turistas nacionales y extranjeros. "Las fuerzas no son suficientes", recalcó el vicegobernador Giorgos Kelaitzidis.

"La situación en estos momentos es crítica", señaló. Según Kelaitzidis, las llamas habrían devorado al menos 35.000 hectáreas solo en la isla y centenares de casas, provocando daños irreversibles en los domicilios de sus habitantes.

Grecia Incendio

Grecia Incendio

"En los próximos 40 años no tendremos trabajo y en invierno nos ahogaremos bajo las aguas, sin bosques que nos protejan", declaró desesperado Yannis Selimis, otro habitante de Gouves. "Estamos en manos de Dios. El Estado está ausente", añadió.

"En nombre del pueblo griego, quisiera expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los países que han enviado asistencia y recursos para ayudar a combatir los incendios", agradeció el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en las últimas horas.

JFG