ACTUALIDAD
ESTADOS UNIDOS

Fotos: Dixie Fire ya es el segundo mayor incendio forestal de la historia de California

En fuego en ese estado norteamericano tiene una dimensión comparable con la superficie de Los Ángeles. Miles de residentes huyeron desconociendo si sus viviendas han sido quemadas. El incendio no será extinguido hasta antes del 20 de agosto. 

incendio dixie california
Dixie: el incendio de California es el segundo peor de la historia del estado | AFP

El norte de California, Estados Unidos, está siendo avasallado por el segundo mayor incendio forestal de la historia de ese estado. Este domingo, ante el avance del denominado Dixie, que ahora cubre una superficie mayor a la ciudad de Los Ángeles, miles de personas debieron huir para protegerse. Estiman que el fuego no será extinguido hasta antes del  20 de agosto. 

Más de 5 mil personas luchan contra este monstruoso incendio, cuyas enormes nubes de humo son visibles desde el espacio. El Dixie Fire ya destruyó 404 estructuras y el histórico pueblo de Greenville. Los bomberos trabajan para intentar salvar casas en las ciudades de Crescent Mills y Hunt valle. 

A primera hora de hoy, el fuego había destruido más de 187 mil hectáreas, superando en más de 7 mil las que ya había arrasado ayer este incendio. Actualmente cubre una superficie superior a la isla hawaiana de Maui o de la ciudad de Los Ángeles.

incendio dixie california

incendio dixie california

incendio dixie california

Nueva Zelanda es el país mejor preparado para enfrentar una catástrofe global

Miles de residentes han tenido que salir de la zona desconociendo si sus viviendas han sido devoradas por el fuego. Muchos de los cuales están viviendo estos días en alojamientos temporales, algunos de ellos instalados en carpas de campaña. 

Por sus características, el Dixie no solo se ha convertido en el segundo mayor de la historia de California, superando durante este fin de semana al del Mendocino Complex (de 2018), sino también en el más grande fuego forestal activo en Estados Unidos, según las autoridades locales.  

Según los expertos en la materia, los vientos débiles y el aumento de la humedad han ayudado a los bomberos hasta el momento. Aunque estos trabajadores del fuego se están preparando para las altas temperaturas, se espera que superen los 38 grados centígrados a mediados de la semana próxima. 

incendio dixie california

incendio dixie california

Cambio climático estaría ligado a 5 millones de muertes al año

Por otro lado, según CalFire (Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California) la trayectoria de este incendio hacia el noreste se ha ralentizado en parte porque avanza por una zona calcinada por un incendio anterior (Moonlight, en 2007), lo que ha reducido el material inflamable.

El incendio, que el sábado dejó tres bomberos heridos, permanecía contenido en un 21% este domingo, sin cambios respecto al sábado, informó el departamento de Incendios local. Las cuadrillas que se encuentran trabajando en el lugar estiman que el fuego, que comenzó el 13 de julio, no se extinguirá antes del 20 de agosto.

Una investigación preliminar sugiere que este gran incendio se inició cuando un árbol cayó sobre un cable eléctrico propiedad de la empresa regional Pacific Gas & Company (PG&E), un operador privado al que se culpó anteriormente del enorme Camp Fire (2018), que mató a 86 personas.

incendio dixie california

incendio dixie california

incendio dixie california

Antes de 2025, el mundo vivirá el año más caluroso jamás visto, superando a 2016

Incendios y sequías en California

A finales de julio pasado, la cantidad de hectáreas quemadas en California se incrementó en más de un 250% con respecto a 2020, que ya había sido el peor año de incendios forestales en la historia moderna de ese estado ubicado en la región oeste de Estados Unidos. Los ocho mayores incendios forestales que afectaron a California se han producido desde diciembre de 2017.  

Producto de una sequía prolongada que, según los científicos, se debe al cambio climático, ha dejado gran parte del oeste de Estados Unidos y Canadá reseca y vulnerable a incendios explosivos y altamente destructivos.

mf / ds