ACTUALIDAD
CAMBIO CLIMÁTICO

Antes de 2025, el mundo vivirá el año más caluroso jamás visto, superando a 2016

La Organización Meteorológica Mundial informó que el calentamiento global podría alcanzar 1,5 grados en menos de 4 años, umbral que el Acuerdo de París recomienda no superar.

incendios en California 20200918
incendios en California | AFP

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó este jueves un nuevo informe donde afirma, con preocupación, que el calentamiento global podría alcanzar 1,5 grados antes de 2025. El Acuerdo de París, un tratado internacional sobre el cambio climático, identifica que esa marca es el límite a no superar; es decir que el combate contra el calentamiento global es urgente.

Las probabilidades de que las temperaturas aumenten, en promedio, unos 1,5 grados durante al menos uno de los próximos cinco años ascienden al 40%. Así, se espera que el récord alcanzado en 2016, “el año más caluroso jamás observado”, seguramente sea destronado antes de 2025.

La bajante del río Paraná seguirá por varios meses y complica el transporte de granos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No todos los años van a ser los más calurosos de la historia, pero es muy probable que rompamos el récord cada cinco o diez años”, dijo el  director del programa climático de la OMM, Maxx Dilley. El directivo explico que en el último lustro fue el mas cálido registrado, y que lo mismo sucedió en la última década. Dijo que eso ya es una tendencia clara y que “vamos a tener nuevos récords de calor con mucha regularidad en los próximos años”.

El aumento quizá no suceda tan pronto como este año, debido al fenómeno meteorológico de La Niña, que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie en las partes central y oriental del océano Pacífico ecuatorial. El efecto tiene un amplio impacto en el clima del todo el mundo.

Greta Thunberg: “Que Francisco se preocupe por el cambio climático es muy importante”

Otros fenómenos esperables para los próximos 5 años son más precipitaciones en el hemisferio norte, con mayor riesgo de inundaciones; y aún más huracanes en el Atlántico después del récord de 2020; según la organización meteorológica.

La OMM afirma que superar temporalmente los 1,5 grados "no significa que no podamos mantener el calentamiento por debajo de este umbral a finales de siglo". Para esto se debería reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 8% cada año; algo parecido a lo ocurrido el año pasado debido a la pandemia de Covid-19.

mf / ds