Las inundaciones en Alemania ya dejaron 81 fallecidos, decenas de personas desaparecidas y destrozos materiales de gran importancia como consecuencia de las fuertes tormentas y el desborde de ríos.
El fenómeno meteorológico se produjo en las últimas 24 horas, como consecuencia del encuentro de dos masas de aire, una del Mediterráneo, muy caliente y húmeda, y otra más fría del Atlántico, según el meteorólogo Mark Eisemann, de la cadena pública ARD.
Argentina y Alemania lanzaron una alianza energética y tecnológica
Las tormentas se desataron al oeste de Alemania pero afectaron localidades en Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos e incluso el este de Francia.
Los sitios más afectados son el estado de Renania del Norte – Westfalia y Renania Palatinado. Entre ambos concentran poblaciones de 22 millones de personas.
Según un reporte de la policía de Coblenza, con las lluvias fueron arrastradas decenas de casas, autos, pero además 200.000 personas se quedaron sin energía eléctrica, internet ni teléfonos. Además quedaron desconectadas líneas ferroviarias y rutas.
Entre los fallecidos, hay personas que murieron ahogadas en el interior de sus casas, en sótanos utilizados como refugios, según informa el diario El País.
La canciller Ángela Merkel, quien se encontraba en Estados Unidos, dijo estar en shock y calificó al hecho como “una catástrofe imposible de describir con palabras”. Tras reunirse con el presidente Joe Biden, voló el jueves por la noche a Alemania.
Pandemias futuras: el G7 adopta una declaración para prevenirlas
El desborde del río Ahr, afluente del Rin, fue uno de los puntos que más impacto generaron al oeste de Alemania, arrasando con al menos seis casas en Ahrwiler, Renania – Platinado. En Leverkusen al menos 400 personas debieron ser evacuadas.
Otros países de Europa afectados por las inundaciones
En Bélgica, al este, en localidades cercanas a Lieja también hubo fallecidos. Allí crecieron los ríos Mosa y Sambre, cercanos a Namur, capital de la región de Valonia.
En Holanda, el gobierno les pidió a 10.000 vecinos de Maastricht que evacúen sus casas por la posibilidad de nuevos desbordes y ante el peligro de derrumbe en las construcciones.
El fenómeno, según medios europeos, constituye el peor desastre climático desde el año 2002, cuando también se habían registrado inundaciones, en este caso en el este de Alemania.
LC/FL