INTERNACIONAL
Alemania

La vacuna CureVac demostró un 48% de eficacia contra el Covid-19 en su ensayo final

El producto elaborado por la farmacéutica de origen alemán obtuvo resultados inferiores al de otros inmunizantes de ARN mensajero, como los son Pfizer/BioNTech y Moderna (95%). La Unión Europea, sin embargo, aguarda sea aprobada por la EMA.

CureVac Eficacia
La vacuna contra el coronavirus CureVac, elaborada por el laboratorio alemán del mismo nombre | AFP

La vacuna del laboratorio alemán CureVac demostró tener una eficacia del 48% para prevenir el Covid-19, mucho menos que los otros inmunizantes de ARN mensajero. Representa un inconveniente para la Unión Europea que la adquirió en grandes cantidades. 

Los resultados definitivos de un ensayo clínico a gran escala del fabricante alemán, anunciados el miércoles 30 de junio, eran previsibles tras la publicación a mediados de junio de un análisis intermediario que resultó ser también decepcionante.

Dicho laboratorio, que realizó la fase final de sus ensayos con 40.000 voluntarios, atribuye el bajo porcentaje obtenido a la propagación rápida de nuevas variantes. Insiste, además, en que el rendimiento del producto es mejor en la franja de edad 18-60 años (53%).

CureVac Eficacia
Una dosis de la vacuna CureVac, fabricada por el laboratorio alemán del mismo nombre.

En ese grupo, el efecto protector contra formas moderadas y graves de la enfermedad alcanza el 77%, y es de 100% en la prevención de hospitalizaciones y muertes. En mayores de 60, por su parte, los datos disponibles no permitieron determinar la eficacia.

"Creemos que este perfil de eficacia representa una contribución importante a la gestión de la pandemia de covid-19 y a la gestión de la propagación dinámica de variantes", dijo el director ejecutivo del laboratorio, Franz-Werner Haas.

Habiéndose divulgado los resultados, es la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la que tiene que dar o no su visto bueno para la comercialización. La Comisión Europea aguarda tras haber firmado un contrato con el laboratorio por 405 millones de dosis.

CureVac Eficacia
Científico de la empresa farmacéutica realiza estudios asociados con la creación de la vacuna.

A diferencia del preparado alemán, Las vacunas BioNTech/Pfizer y Moderna, también basadas en el principio del ARN mensajero, han demostrado una eficacia de alrededor del 95%. AstraZeneca y Johnson and Johnson se sitúan entre el 60 y el 70%.

Los directivos justificaron la diferencia con las vacunas de otras farmacéuticas, resaltando que ellos tuvieron que enfrentarse a un virus diferente al de sus competidores, debido a las mutaciones presentes cuando comenzó la fase de ensayos en diciembre.

Entre los casos secuenciados durante los ensayos, se identificaron variantes consideradas "preocupantes", como la Delta, en más de la mitad de los pacientes. Por su parte, la cepa original del SARS-CoV-2 solo se identificó en el 3% de los casos.

Concluyeron admitiendo que la misma  formulación elegida por CureVac, y sobre todo su menor concentración de 12 microgramos, podría ser también un factor clave. La vacuna trabaja con un ARN mensajero con una estructura diferente a la de sus dos rivales.

JFG