ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Pedro Sánchez reclamó que se permita ingresar a la Unión Europea a los vacunados con Sputnik V

De visita en Argentina, el presidente del gobierno español pidió que se aplique "una enorme dosis de sentido común" y que se acepte a los inmunizados con la vacuna rusa en Europa.

sanchez fernandez
SPUTNIK V. Sánchez pidió durante una conferencia de prensa junto a su par argentino, Alberto Fernández que se aplique "una enorme dosis de sentido común". | Presidencia

En su visita a la Argentina, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó este miércoles 9 de junio desde Buenos Aires a aplicar el "sentido común" y validar la vacuna Sputnik V para que puedan ingresar en territorio europeo los turistas inmunizados con este antídoto.

Sánchez pidió durante una conferencia de prensa junto a su par argentino, Alberto Fernández que se aplique "una enorme dosis de sentido común". "Aunque no sean vacunas homologadas en el continente europeo, no deberían ser un obstáculo entre continentes o para la entrada en este caso en el continente europeo", dijo el mandatario según informó la agencia de noticias Sputnik.

El presidente del gobierno español reconoció que éste es un debate "dentro del seno de la Unión Europea". Tanto Sánchez como Fernández pidieron también que se liberara la producción de vacunas para favorecer su acceso a todos los países.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Europa se lanzó el certificado europeo del Covid que entrará en vigencia el 1 de julio para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea pese a la pandemia de coronavirus.

Qué es el "certificado europeo del Covid" y cómo afectaría a los argentinos

Existen una serie de requisitos para obtenerlo que afectará a los argentinos, como por ejemplo estar inmunizado contra la enfermedad con las vacunas aprobadas por el bloque europeo. El problema es que la Sputnik V, la más aplicada en la Argentina, aún no fue aprobada por Europa.

El certificado será gratuito y permitirá circular libremente en principio por toda la Unión Europea (UE), dado que estará sujeto a la normativa que disponga cada país para el ingreso, especialmente en temporada de verano (entre junio y septiembre).

La condición principal para conseguir este certificado es estar vacunado con una de las cuatro vacunas aprobadas por la UE (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson). No es obligatorio, pero en algunos países se aceptarán personas con vacunas homologadas por la Organización Mundial de la Salud (Sinopharm) o utilizadas en países específicos de la UE (como Sputnik V en Hungría).

El certificado constará de un código QR con una firma electrónica que se podrá mostrar desde el celular o llevar impreso. Los datos personales estarán protegidos bajo normativa europea (RGPD) y no podrán ser retenidos por los países.

¿A qué países de Europa no se puede entrar si estás vacunado con Sputnik V?

Si bien Pedro Sánchez se mostró abierto sobre la Sputnik V, anteriormente España, el destino europeo más elegido por los argentinos, había anunciado que aceptarán turistas inmunizados con la vacuna Sinopharm (aprobada por la OMS pero no por la AEM) pero no por la Sputnik V. 

En este último caso, según las declaraciones del embajador español en TN"no habría problema" con que los que recibieron la Sputnik V ingresen a España cuando ésta haya sido al menos aprobada por el organismo internacional.

Nos interesaría que la vacuna rusa sea aprobada ya que hay muchos extranjeros que llegan al país y están vacunados con la Sputnik. Los países europeos pueden permitir el ingreso si la vacuna está aprobada al menos por la OMS”, añadió el embajador.

Esto no sucederá para los que quieran viajar a Francia, dado que el gobierno de Macron ya anunció que no permitirá el ingreso de quienes han sido inmunizados con las vacunas rusa y china, más allá de lo que diga la OMS.

En el caso de Italia, aún se está evaluando si permitirán el acceso a todos los turistas vacunados más allá de las vacunas aprobadas por la OMS, para no quedarse atrás con el turismo promovido por su competidor vecino, Grecia, que está permitiendo la entrada de los turistas completamente vacunados de otros Estados de la UE, EE.UU. y varios otros países sin necesidad de hacer cuarentena, tan solo con un hisopado negativo.

ED