ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Qué es el "certificado europeo del Covid" y cómo afectaría a los argentinos

Permitirá circular libremente por los países de la Unión Europea de forma ágil y sin necesidad de cuarentena. Cuáles son sus requisitos y cómo afectará a los argentinos.

20200628_aeropuerto_europa_dpa
Criterios. Toman en cuenta la cantidad de casos cada cien mil habitantes y la capacidad sanitaria. | dpa

El certificado europeo del Covid entrará en vigencia el 1 de julio para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea pese a la pandemia de coronavirus.

Existen una serie de requisitos para obtenerlo que afectará a los argentinos, como por ejemplo estar inmunizado contra la enfermedad con las vacunas aprobadas por el bloque europeo.

El certificado será gratuito y permitirá circular libremente en principio por toda la Unión Europea (UE), dado que estará sujeto a la normativa que disponga cada país para el ingreso, especialmente en temporada de verano (entre junio y septiembre). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Existen tres posibilidades para obtener el certificado:

  • Estar vacunado contra Covid-19: Se aceptarán las cuatro vacunas aprobadas por la UE (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson). No es obligatorio, pero en algunos países se aceptarán personas con vacunas homologadas por la Organización Mundial de la Salud (Sinopharm) o utilizadas en países específicos de la UE (como Sputnik V en Hungría).

  • Haber dado negativo a tests PCR o de antígenos

  • Ser inmune luego de sufrir la enfermedad (tras 180 días).

Turismo sanitario | ¿Cuáles son los destinos elegidos por los argentinos para vacunarse?

 

Cómo es el certificado europeo del Covid

El certificado constará de un código QR con una firma electrónica que se podrá mostrar desde el celular o llevar impreso. Los datos personales estarán protegidos bajo normativa europea (RGPD) y no podrán ser retenidos por los países.

Con respecto a la cuarentena, en principio no será necesaria pero habrá excepciones, como por ejemplo si el destino de donde proviene el turista empeora en número de casos o cepas nuevas del coronavirus. En este caso, los países deberán informar las nuevas restricciones y su duración con 48 horas de anticipación. Los viajeros pueden consultar el sitio "Re-open EU" donde figuran las condiciones en diferentes países europeos.

Con respecto a viajar con niños y niñas, quienes no estarán vacunados para el verano europeo, se les podría exigir un test negativo. 

El certificado se aplicará en 30 países (los 27 de la UE, más Islandia, Noruega y Liechtenstein). Ya se realizaron pruebas técnicas con éxito en 18 países, verificando que pueden conectar con la pasarela configurada por la UE.

Aeropuerto de Barajas, refuerzan controles.

Que países levantaron las restricciones por el COVID-19 y se puede viajar estando vacunado

Cómo afectará a los argentinos el "certificado europeo del covid"

Dado que uno de los requisitos para obtener el certificado es estar vacunado, esto afectará a los argentinos dado que, de las personas inmunizadas hasta el momento, la mayoría lo está con la vacuna china Sinopharm, homologada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), o la vacuna rusa Sputnik-Vqué aún no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento -AEM- (el equivalente al ANMAT). 

A priori se aceptarán solo personas que recibieron las vacunas aprobadas por la UE, que incluyen a Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson

Sin embargo, el otorgamiento del certificado estará sujeto a la normativa que disponga cada país para el ingreso, especialmente en temporada de verano (entre junio y septiembre). De hecho, algunos países se aceptarán personas con vacunas homologadas por la OMS (Sinopharm) o utilizadas en países específicos de la UE (como Sputnik V en Hungría).

Gamaleya despejó dudas sobre la fase 3 de la Sputnik V: "Los estándares regulatorios son claros y transparentes" 

Por ejemplo, en el caso de España, el destino europeo más elegido por los argentinos, el presidente de gobierno Pedro Sánchez anunció que se aceptarán turistas inmunizados con la vacuna Sinopharm (aprobada por la OMS pero no por la AEM) pero no por la Sputnik V. 

En este último caso, según las declaraciones del embajador español en TN, "no habría problema" con que los que recibieron la Sputnik V ingresen a España cuando ésta haya sido al menos aprobada por el organismo internacional.

Nos interesaría que la vacuna rusa sea aprobada ya que hay muchos extranjeros que llegan al país y están vacunados con la Sputnik. Los países europeos pueden permitir el ingreso si la vacuna está aprobada al menos por la OMS”, añadió el embajador.

Coronavirus, un golpe para el turismo en Europa

Esto no sucederá para los que quieran viajar a Francia, dado que el gobierno de Macron ya anunció que no permitirá el ingreso de quienes han sido inmunizados con las vacunas rusa y china, más allá de lo que diga la OMS.

En el caso de Italia, aún se está evaluando si permitirán el acceso a todos los turistas vacunados más allá de las vacunas aprobadas por la OMS, para no quedarse atrás con el turismo promovido por su competidor vecino, Grecia, que está permitiendo la entrada de los turistas completamente vacunados de otros Estados de la UE, EE.UU. y varios otros países sin necesidad de hacer cuarentena, tan solo con un hisopado negativo. 

cd / ds