CORONAVIRUS
Turismo internacional

Que países levantaron las restricciones por el COVID-19 y se puede viajar estando vacunado

La asociación que nuclea a los aeronavengantes a nivel internacional celebró que más de 20 países hayan eliminado las trabas para viajar en medio de la pandemia.

Vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer más vacunas
Vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer más vacunas. | Cedoc

La Unión Europea anunció este miércoles 19 de mayo la apertura de los viajes provenientes de terceros países cuya población está ampliamente vacunada o con una buena situación epidemiológica frente al Covid-19. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recopiló los datos más de 20 países que eliminaron total o parcialmente las restricciones para los viajeros vacunados.

El comunicado de la asociación internacional, que se da luego del anuncio de la Comisión Europea, señala que los pasajeros inoculados ya no estarán sujetos a una cuarentena, excepto en ciertos países de alto riesgo.

"IATA apoya el acceso irrestricto a viajar para viajeros vacunados", manifestó el organismo y aclaró que "en los casos en que la vacunación no sea posible, se debe proporcionar acceso a viajes sin cuarentena a través de un test de COVID-19 basada en pruebas gratuitas y ampliamente disponibles".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe, mediante el que congratula la decisión sobre el Espacio Schengen, cita los resultados del estudio del Instituto Robert Koch (RKI), de renombre mundial, que concluyó que los viajeros vacunados ya no son importantes en la propagación de la enfermedad y no representan un riesgo importante para la población.

Por qué Migraciones alertó sobre los viajes a la India

A su vez, la decisión de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo estuvo basada en recomendaciones científicas del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

Hasta el momento se permitía la entrada a los viajeros de siete países terceros: Israel, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia, mientras que los desplazamientos desde China están sujetos a la reciprocidad de Pekín.

De acuerdo con el comunicado de lATA, la vacunación reduce el riesgo de transmisión de Covid-19 a niveles por debajo del riesgo de una prueba rápida de antígeno falso negativo.

La implementación de esta política todavía tiene que adoptarse formalmente en los próximos días y prevé levantar algunas de las restricciones para las personas vacunadas cuando lleguen a su destino. 

"En base a la evidencia limitada disponible, la probabilidad de que una persona vacunada infectada transmita la enfermedad se evalúa actualmente entre muy baja y baja", precisó el ECDC en su guía provisional sobre los beneficios de la vacunación completa.

España implementará en junio un certificado Covid para viajeros internacionalesCI/FL

En este sentido, IATA expresa que se están alcanzando conclusiones similares en los Estados Unidos: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de EE. UU.) manifestaron que "con una vacuna 90% efectiva, las pruebas previas al viaje, las pruebas posteriores al viaje y la autocuarentena de siete días proporcionan un beneficio adicional mínimo".

En el informe, la asociación detalla que según una encuesta el 81% de los viajeros internacionales están dispuestos a vacunarse para poder viajar; mientras que el 74% de las personas estuvo de acuerdo en que los vacunados deberían poder viajar en avión sin restricciones.

Los países que implementaron esta medida son Bulgaria, Chipre, Estonia, Islas Feroe, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hungría, Islandia, Israel, Corea, Kuwait, Líbano, Lituania, Maldivas, Moldavia, Montenegro, Polonia, Portugal (Madeira ), Qatar, Rumania, Samoa, Eslovaquia y Eslovenia.