jueves 29 de julio de 2021
BLOOMBERG Salud
14-06-2021 11:48

La vacuna de Novavax muestra 93% de eficacia contra variantes de Covid

El ensayo de fase 3 de la vacuna exprimental incluyó a casi 30.000 participantes en Estados Unidos y México. Podría estar disponible para fines del 2021.

14-06-2021 11:48

La vacuna experimental contra el covid-19 desarrollada por Novavax Inc. mostró una gran eficacia contra el coronavirus, incluidas las variantes mutadas, en un gran ensayo.

La vacuna tuvo un 90% de eficacia para prevenir casos sintomáticos de covid y 100% de eficacia en la prevención de síntomas moderados y graves, informó el lunes la firma estadounidense de biotecnología. La vacuna mostró una efectividad de 93% contra variantes de preocupación, indicó.

Jorge Geffner: "La variable Delta podría tener cierto nivel de resistencia a las vacunas"

La vacuna utiliza una tecnología de proteína recombinante, también utilizada en la vacuna experimental desarrollada por Sanofi y GlaxoSmithKline Plc. Con más de 90%, la eficacia general de la vacuna se acerca a las tasas reportadas para las vacunas de ARNm desarrolladas por Pfizer Inc.-BioNTech SE y Moderna Inc., y para la vacuna Sputnik V de Rusia, que utiliza tecnología de vectores virales. Sin embargo, los inmunólogos tienden a advertir que no se comparen resultados de eficacia en diferentes ensayos, ya que las condiciones y los métodos de evaluación no son los mismos.

El ensayo de fase 3 de Novavax incluyó a casi 30.000 participantes en Estados Unidos y México y estudió la eficacia de la vacuna contra las principales variantes que circulan en EE.UU., según definieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Solo se detectó un caso de la altamente contagiosa cepa delta –que se identificó por primera vez en India y sigue siendo poco común en EE.UU.– entre los participantes del ensayo, por lo que la eficacia de la vacuna contra ella no es concluyente.

En los resultados publicados en marzo de un ensayo realizado con 15.000 personas en el Reino Unido, la vacuna demostró 90% de eficacia en la prevención de los síntomas del covid en todas las variantes y la versión original del virus.

Qué se sabe sobre las variantes de India y Sudáfrica halladas en Argentina

La compañía señaló anteriormente que no solicitaría autorización para la vacuna en EE.UU. y Europa hasta el tercer trimestre del año. Novavax indica que va rumbo a alcanzar una capacidad de fabricación de 100 millones de dosis por mes para fines del tercer trimestre, y de 150 millones por mes para fines de 2021.

“Novavax está un paso más cerca de abordar la grave y persistente necesidad global de vacunas contra el covid-19”, dijo el director ejecutivo de la farmacéutica, Stanley C. Erck, en un comunicado. “Novavax continúa trabajando con un sentido de urgencia para completar nuestras presentaciones regulatorias y entregar esta vacuna, elaborada sobre una plataforma bien comprendida y probada, a un mundo que todavía tiene una gran necesidad de vacunas”.