CORONAVIRUS
PLAN DE VACUNACIÓN

Eficacia, seguridad y logística, lo que hay que saber de la vacuna Covaxin

Su funcionamiento es similar al de las vacunas chinas. Dosis, efectos secundarios y controversias en torno a la vacuna india que aún no fue aprobada por ANMAT.

COVAXINE 20210604
. | REDES

Tras el anuncio del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, surgieron interrogantes respecto de la eficacia, la seguridad y la logística de la vacuna india Covaxin, considerando que la provincia acordó el aprovisionamiento de hasta 15 millones de vacunas para sumar al plan de vacunación contra el coronavirus

The Lancet contra los países ricos: "COVAX fue una idea hermosa pero no se concretó"

Covaxin, más conocida como la vacuna india, tiene una tasa de eficacia del 81%, según muestran los datos preliminares de su ensayo de fase 3, lo cual la sitúa en un lugar similar al resto de los inmunizantes aprobados contra el Covid-19. “Son vacunas con una plataforma sumamente segura que se ha usado para diferentes enfermedades, no obstante la seguridad haya sido avalada en todos los ensayos clínicos”, señaló el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien además señaló que en breve se publicarán los ensayos clínicos en la revista científica The Lancet.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández agradeció a Putin por la Sputnik V: "Millones de argentinos preservaron su vida"

Al respecto, la seguridad de la vacuna parte del hecho de que es un inmunizante inactivado, al igual que las vacunas chinas, lo que significa que está compuesta de coronavirus muertos, por lo que se puede inyectar en el cuerpo sin correr el riesgo de contraer la enfermedad. El laboratorio Bharat Biotech utilizó una muestra de coronavirus aislada por el Instituto Nacional de Virología de la India. 

La vacuna india consta de dos dosis con una separación de cuatro semanas. Con respecto a su funcionamiento, cuando se administran las células inmunitarias aún pueden reconocer el virus muerto, lo que hace que el sistema inmunológico produzca anticuerpos contra el coronavirus. Según se observó en los ensayos, la inmunidad tarda algunas semanas en desarrollarse, por lo tanto se recomienda que las personas continúen con todas las prevenciones para prevenir el contagio de Covid-19.

Un dato importante es la facilidad en su logística, ya que no necesita temperaturas bajo cero para conservarse, sino que dura siete días a temperatura ambiente, y se puede almacenar entre 2 y 8 grados. 

Confinamiento estricto el sábado 5 y domingo 6 de junio: qué se puede hacer y qué no

Los posibles efectos secundarios incluyen síntomas leves, como sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor en el lugar de la inyección, enrojecimiento, picazón, erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, vómitos y náuseas.

Con respecto a las nuevas cepas de Covid-19, el laboratorio indio afirmó que Covaxin protege contra todas las variantes. “En un estudio realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Virología y el Consejo Indio de Investigación Médica, salió a la luz que la vacunación produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes emergentes clave probadas, incluidas B.1.617 y B.1.1.7, identificadas por primera vez en India y el Reino Unido", informaron desde Bharat Biotech.

Chile suspendió la vacuna de Astrazeneca en menores de 45 por un caso de trombosis

COVAXINE 20210604

Llegan 818.150 dosis de Sputnik-V y Argentina acumula 18 millones de vacunas

Bharat Biotech, el laboratorio que produce la vacuna india

El laboratorio fabricante de vacunas de la India funciona desde hace 24 años y cuenta con una cartera de 16 vacunas y exportaciones a 123 países. Además, asegura tener una reserva de 20 millones de dosis de Covaxin y tiene como objetivo producir 700 millones de dosis de sus cuatro instalaciones en dos ciudades para fin de año.

Covaxin todavía no fue homologada por la Organización Mundial de la Salud ni aprobada por ANMAT, pero el laboratorio asegura haber presentado la mayor parte de la documentación para ser reconocida e incluida en el listado de vacunas de emergencia.

En enero de este año, los entes reguladores de India le dieron a la vacuna una aprobación de emergencia mientras que la tercera fase del ensayo aún estaba en marcha, lo que generó escepticismo y preguntas de los expertos, dado que no había publicado la eficacia de la vacuna.

CDI CP