ELOBSERVADOR
Recomendaciones de expertos

Las cepas del coronavirus obligan a hacer cambios a las vacunas

Diferentes cepas del coronavirus. El distanciamiento y el uso de tapaboca siguen siendo las medidas primordiales.

20210321_covid_coronavirus_shutterstock_g
Covid. Debe pensarse en una genealogía de un linaje infectológico. | shutterstock

La aparición de las distintas cepas del SARS-Cov-2 está cambiando la manera en cómo se combate la enfermedad infectocontagiosa. El 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron a la OMS que se había identificado una nueva cepa variante del coronavirus mediante secuenciación genómica viral.

Las "mutaciones de escape" podrían esquivar una respuesta inmune débil y hacer que el patógeno se vuelva más agresivo. Incluso los ya recuperados podrían volver a infectarse, y las vacunas necesitarían una actualización. Este "escape inmunitario", que elude la respuesta inmunitaria humana, preocupa mucho a los investigadores, ya que podría significar que incluso, los que ya se han recuperado podrían volver a infectarse, y que las vacunas ya utilizadas podrían dejar de ser eficaces o necesitar un refuerzo.

Pocas certezas sobre la llegada de las vacunas AstraZeneca: Vizzotti dijo que venían en abril

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En principio las nuevas variantes que despertaron la preocupación de la comunidad científica son:

  • Cepa B.1.1.7 cuya muestra más reciente fue detectada en el Reino Unido
  • Cepa B.1.351 detectada en Sudáfrica
  • Cepa P.1 detectada en Manaos, Brasil y la variante de Río de Janeiro o Cepa P.2 esta mutación podría potencialmente hacer que sea más contagiosa y conducir a una inmunidad reducida después de una infección previa con variantes anteriores.

“Estas variantes se consideran preocupantes debido a mutaciones que han provocado un aumento de la transmisibilidad y un deterioro de las situaciones epidemiológicas en las zonas donde se han establecido recientemente”, explicaron desde el European Centre for Disease Prevention and Control.

Mutaciones

Dos mutaciones en particular llaman la atención: la N501Y, presente en las tres variantes, y la E484K, encontrada en la de Sudáfrica y en la que circula en Brasil. En el caso de N501Y, hay indicios de que esta mutación puede tornar al SARS-CoV-2 más transmisible. Al ser más contagioso el virus podría llevar a más personas al hospital y aumentar el número de muertes. Sin embargo, no hay indicios de que la mutación cause síntomas más graves del COVID19. En el caso de la mutación E484K, los estudios demostraron que puede obstaculizar la acción de los anticuerpos, lo que genera preocupaciones sobre un posible impacto en la eficacia de las vacunas.

Sin embargo hasta ahora, el coronavirus no parece haberse vuelto resistente a las vacunas contra el COVID-19, según Philip Krause, que dirige el grupo de trabajo de la OMS sobre las vacunas contra este virus. "La noticia no tan buena es que la rápida evolución de estas variantes sugiere que el virus puede estar evolucionando hacia un fenotipo resistente a la vacuna más rápido de lo que quisiéramos", advierte Krause en la revista Science.

Manaos
En Argentina se detectaron casos de la cepa de Manaos, Brasil

Del otro lado de la frontera en Brasil el panorama ya es poco colorido y caótico, con récord de casos y muertes día tras día obligo a las autoridades Argentinas al cierre de las fronteras con el país hermano. Donde las muertes de personas jóvenes de 30 a 59 años empezaron a aumentar en poco más de 90 días  de manera exponencial y donde 1 de cada 2 pacientes internados tiene menos de 60 años.

El escenario al que nos enfrentamos en Argentina es complicado si no hay cambios estratégicos. Ya se detectaron casos de las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros, de 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior se detectaron 16 casos de la cepa de Reino Unido (13 de CABA y 3 del GBA oeste), 9 casos de la cepa Manaos procedente de Brasil (6 en Córdoba  y 3 en CABA) además en 35 pacientes se confirmó la identificación de la variante P.2 (Río de Janeiro).

La vigilancia activa de estas variantes fue realizada por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los nodos de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA), del Laboratorio UGB-INTA (Castelar) y el Laboratorio Central de la Ciudad de Córdoba.

Nuevas vacunas y recomendaciones

En relación con las vacunas, expertos de la FDA recomiendan que por ahora las nuevas vacunas no tengan que pasar por los largos estudios clínicos de fase 1, 2 y 3, sino que demuestren que tienen la capacidad de estimular al sistema de inmune en estudios en cientos de personas que no hayan sido vacunadas previamente, así como estudiar el efecto de las nuevas vacunas como dosis de refuerzo en las personas previamente vacunadas.

La ventaja de estos estudios es que serían más pequeños, implicarían  menos tiempo que los estudios a gran escala y podrían realizarse en un solo grupo de edad, extrapolándose luego los resultados a otros grupos de edad.

Esta nueva estrategia para las eventuales nuevas vacunas contra covid-19 se basa en la experiencia que se fue adquiriendo con el desarrollo anual de vacunas contra la gripe estacional.

Récord de vacunación anti-COVID-19: casi 200 mil dosis aplicadas en un día en Argentina

Es importante destacar que en caso que se presente un aumento en la frecuencia de detección de la cepa de Reino Unido en las próximas semanas podría convertirse en la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos.

Es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2.

Para finalizar, y en relación con los tratamientos con anticuerpos monoclonales, los expertos recomiendan a los laboratorios que modifiquen la selección de sus anticuerpos para que se puedan adaptar a las nuevas variantes del coronavirus. Los anticuerpos monoclonales, son concentrados de anticuerpos o inmunoglobulinas de un solo tipo que están específicamente dirigidos contra el nuevo coronavirus.

*Comunicador en Ciencias de la Salud – UBA. (TW: @FFerrariOk).