sábado 17 de abril del 2021
CORONAVIRUS Pandemia de coronavirus
09-04-2021 00:30

Pocas certezas sobre la llegada de las vacunas AstraZeneca: Vizzotti dijo que venían en abril

Si bien la ministra de Salud afirmó que llegarían 900.000 dosis en la tercera semana de este mes, desde la oposición dudan de la palabra de la funcionaria.

09-04-2021 00:30

La llegada de las vacunas de AstraZeneca que el Gobierno contrató sigue sin certezas. Si bien la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que llegarían 900.000 dosis en la tercera semana de abril, pero desde la oposición dudan de la palabra de la funcionaria.

En diálogo con C5N, Vizzoti informó que van a "seguir recibiendo embarques de la Federación Rusa, hay dos millones de dosis pendientes de China, nos informaron que en la tercer semana de abril estarían disponibles 900.000 dosis de Astrazeneca y estamos esperando confirmación de un nuevo lote del mecanismo Covax”.

Antes de las declaraciones de la ministra, el diputado nacional de la UCR José Cano acusó al Gobierno de haber creado "una expectativa de forma irresponsable" respecto a la cantidad de vacunas que iban a estar disponibles y los plazos, al tiempo que cuestionó el contrato con AstraZeneca y dijo que se pagaron dosis que nunca llegaron.

En medio de negociaciones con Biden, prometen la llegada de la vacuna de AstraZeneca a la Argentina

"El oficialismo construye un relato. De forma irresponsable, ellos crearon una expectativa que nunca se cumplió. El presidente dijo que iban a haber 20 millones de dosis entre enero y febrero, suficientes para vacunar a 10 millones de argentinos. Y el 11 de enero Vizzotti ratificó esta expectativa al señalar que los argentinos iban a tener que definir si vacunar a 10 millones de personas con dos dosis o a 20 millones con dos dosis", recordó el legislador en diálogo con la agencia NA.

En particular, puso el foco en las presuntas "irregularidades" en el cumplimiento del contrato con AstraZeneca, para el cual se pagó por adelantado el 60% de las dosis adquiridas y aún no llegó ni una sola dosis. "Todavía no llegaron dosis pese a que en el contrato se había estipulado un cronograma con 2.382.000 dosis en marzo y 4.040.000 en abril", criticó.

En esta línea, Cano acusó a la ministra Carla Vizzotti de "faltar a la verdad" cuando dijo que hasta el 31 de mayo AstraZeneca tenía tiempo de enviar las dosis sin incumplir el contrato. "Si el cronograma no se cumple tiene que haber una modificación del contrato o una penalidad porque te estas comprometiendo con algo que nos podés cumplir", protestó.

Aseguran que existe "un vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y la formación de trombosis

Si bien Cano reconoció que todos los países están teniendo dificultades para acceder a las vacunas en los montos y en los plazos comprometidos por contrato con los proveedores, pero igualmente cargó las tintas contra el Gobierno por "apostar" todas las fichas a solamente dos laboratorios de Rusia y China.

"Se tienen que hacer cargo que apostaron fuerte a esos laboratorios y ese cronograma no se cumplió", sostuvo. En este sentido, señaló que desde Juntos por el Cambio hicieron su contribución al votar de forma unánime a favor de la ley que regulaba la compra de vacunas.

"Dimos todos los instrumentos y las herramientas que el Poder Ejecutivo había requerido para salir a comprar la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible con los estándares y exigencias de los laboratorios", destacó el opositor en declaraciones a Noticias Argentinas.

Pese a eso, "fracasaron las negociaciones con Pfizer y nunca terminaron de explicar por qué había sucedido eso". "Argentina había puesto 6.000 voluntarios para la fase clínica y eso supuestamente iba a poner al país en una posición prioritaria. No sucedió", lamentó.

EuDr