ACTUALIDAD
Coronavirus

En medio de negociaciones con Biden, prometen la llegada de la vacuna de AstraZeneca a la Argentina

México y Argentina le reclamaban a Estados Unidos que destrabara una ley que había dejado Trump que impedía la llegada de las dosis al país. En las próximas semanas, llegarían 900 mil vacunas a la Argentina.

Joe Biden
Joe Biden, presidente de EE.UU., con incentivos y vacunación está logrando recuperar la economía. | cedoc

Luego de las cuestionadas demoras, la Argentina recibiría casi un millón de vacunas de Oxford/AstraZeneca en las próximas semanas tras destrabarse una negociación con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

El reclamo de los gobiernos de Argentina y México hacia Estados Unidos por la falta de insumos específicos pareciera desencadenar de buena manera, luego de que el presidente norteamericano destrabara una ley que había tomado su antecesor, Donald Trump, para cerrar la exportación de los filtros necesarios para el envasado de la vacuna. De esta manera, prometen unas 900 mil dosis en la Argentina para el mes de mayo.

En dos semanas ya estarían listas las vacunas que fueron fabricadas en la planta de MABxience en Garín, provincia de Buenos Aires, y fraccionadas y envasadas en el laboratorio Albany Molecular Research Inc. (AMRI) de Albuquerque, Estados Unidos.

En un principio, el laboratorio de Sigman planeaba enviar las vacunas a México a ser envasadas, pero como Estados Unidos no habilitaba la exportación de los filtros con microperforaciones para el envase, debió enviarlas directamente a Albuquerque. 

Aseguran que existe "un vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y la formación de trombosis

Se trataba de una disposición de Trump de proteger insumos como respiradores, que defienden los Estados Unidos, una ley de 1950 que Biden también utilizó este año para prohibir la exportación de jeringas. 

Por eso es que se enviaron directamente a Estados Unidos los dos primeros lotes de producción nacionales, que sirven para 12 millones de vacunas, al costo de 4 dólares por unidad para América Latina. 900 mil dosis son las que llegarían al país próximamente. 

Días atrás, Biden comenzó a virar su política internacional respecto de la exportación de insumos sanitarios, también a partir del reclamo de, por ejemplo, el canciller argentino Felipe Solá, y habilitó la venta de algunos filtros al laboratorio mexicano que envasa las dosis que llegan de Argentina. De regularizarse la situación, a partir de mayo ya podría haber 3 millones de dosis para la Argentina de manera mensual. Y se trata de una vacuna cuyas dosis tienen un período de ventana de tres meses, y pueden ser conservadas en una heladera entre los 4 y 7 grados

La vacuna de AstraZeneca había sido el primer gran anuncio del presidente Alberto Fernández, cuando en medio de la pandemia del coronavirus y la búsqueda de una cura, se informaría que parte de la vacuna sería producida de manera nacional. Sin embargo, mientras en Europa ya vacunaron millones de habitantes, la Argentina no vio ninguna dosis que produce el laboratorio de Hugo Sigman. Paralelamente, en el viejo continente se discute fuertemente sobre un posible vínculo entre casos de trombosis y la propia vacuna realizada en conjunto con la Universidad de Oxford.

JD