CORONAVIRUS

Aseguran que existe "un vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y la formación de trombosis

El dato fue ratificado por uno de los responsables de la Agencia Europea del Medicamento. Se espera un informe sobre la seguridad de la fórmula para los próximos días.

20210313_astrazeneca_dpa_g
Efectos. Investigan coágulos en personas que la recibieron. | dpa

Mientras la carrera por la obtención de vacunas en el mundo continúa, un nuevo debate surgió en relación a los efectos de las dosis de AstraZeneca. Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), confirmó esta semana “un vínculo” entre la vacuna de la Universidad de Oxford y las trombosis registradas entre personas que recibieron el medicamento.

“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró Cavaleri. “Vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, agregó sobre la acuna de AstraZeneca.

Según consignó la agencia Reuters, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), encargado de evaluar la seguridad de los medicamentos autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones desde este martes hasta el viernes, por lo que se espera un informe de evaluación sobre la seguridad de AstraZeneca en los próximos días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OMS asegura que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos

Semanas atrás surgieron sospechas sobre posibles efectos secundarios, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado la muerte. No obstante, los expertos de la agencia sostienen que entre las personas mayores el beneficio de la vacuna es más grande que el riesgo.

El pasado lunes 15 de marzo se suspendió la vacunación con AstraZeneca en Alemania. Fue una decisión adoptada por el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, luego de que se reportaran trombosis cerebrales tras la administración de la vacuna de AstraZeneca en siete casos.

Aunque hasta ahora los resultados aún no se han publicado en ninguna revista científica, expertos en medicina transfusional del Centro Médico Universitario Greifswald (UMG) habrían demostrado la conexión entre una rara trombosis cerebral y la vacuna de AstraZeneca.

En colaboración con el Instituto Paul Ehrlich y expertos de Austria, los investigadores de la UMG examinaron muestras de sangre de seis de los afectados que habían desarrollado trombosis raras de las venas sinusales en el cerebro, después de haber sido vacunados con la vacuna de AstraZeneca.

Dinamarca suspende vacuna de AstraZeneca por reporte de coágulos

Las muestras de las personas afectadas fueron estudiadas en detalle y se concluyó que la vacuna desencadenaría un mecanismo de defensa en el cuerpo en ciertos casos. Según el director de la UMG, Andreas Greinacher, este mecanismo causa trombosis cerebrales en algunas personas vacunadas, lo que impide que la sangre fluya.

Mientras tanto, la lucha por conseguir vacunas en diferentes países continúa. Esta semana se supo que la Unión Europea retuvo el envío a Australia de 3,1 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, por lo cual el país oceánico tiene pocas esperanzas de conseguir a tiempo las 400.000 dosis restantes que se le han prometido.

El freno a las exportaciones pone de manifiesto la enorme escasez de vacunas de AstraZeneca en todo el bloque de la UE y complica la campaña de vacunación de Australia, que ya acumula un retraso del 83% con respecto a su calendario original.

AB/FL