INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La UE bloqueará las exportaciones a AstraZeneca hasta que no cumpla su contrato

"Todo lo que se produzca en suelo europeo será distribuido a los europeos", anunció este domingo el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton.

AstraZeneca 20200813
vacuna laboratorio AstraZeneca | telam

La Unión Europea (UE) no permitirá la exportación de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca mientras no se cubran las cantidades de suministro firmadas en los contratos.

"Mientras AstraZeneca no cumpla sus obligaciones, todo lo que se produzca en suelo europeo será distribuido a los europeos", aseguró el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, en declaraciones a la emisora RTL recogidas por Bloomberg. "Si hay excedentes, podrán ir a otros lugares", explicó.

El fármaco creado por el laboratorio sueco-británico y por investigadores de la universidad británica de Oxford, sigue siendo la vacuna anticovid más utilizada en el mundo y hoy es administrada en un centenar de países o territorios.

La farmacéutica AstraZeneca se comprometió a entregar 70 millones de dosis de su vacuna para el segundo trimestre, recordó Breton, pero por el momento solo cubrió el 30 por ciento de esa cifra, mientras que cumplió con el 100 por cien del suministro prometido al gobierno del Reino Unido.

Vacuna AstraZeneca

¿Podrá el conflicto de AstraZeneca y la UE afectar provisión de vacunas a Argentina?

La UE exportó aproximadamente el 40 por ciento de su producción, incluidas 20 millones de dosis que parieron hacia Reino Unido, explicó. Reino Unido, en cambio, no exportó vacunas y Breton aseguró que, si puede, la UE ayudará a ese país cuando necesite dosis para administrar el segundo pinchazo en el plazo necesario.

La UE tiene previsto haber producido 420 millones de dosis para mediados de julio, una cifra suficiente para lograr la inmunidad de rebaño, explicó Breton, que considera que esta inmunidad se alcanza cuando se ha vacunado a un 70 por ciento de los adultos.

Esta vacuna, barata, es utilizada tanto en países ricos (Reino Unido, Unión europea) como en países pobres. Ello se explica por el hecho de que AstraZeneca es el  principal suministrador del sistema Covax de entrega de vacunas anti-covid a los países más pobres

ds