SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

¿Podrá el conflicto de AstraZeneca y la UE afectar provisión de vacunas a Argentina?

La Comisión Europea instó a la farmacéutica a "ponerse al día y honrar el contrato que tiene con la UE antes de poder exportar vacunas". El altercado se produce luego de que Carla Vizzotti anunciara la llegada de un lote de dosis en abril.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó el anuncio.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó el anuncio. | AFP

La provisión de vacunas de AstraZeneca a la Argentina, planeada para el próximo mes, podría paralizarse luego de que la Unión Europea dijera a la farmacéutica que debe cumplir sus contratos con el bloque antes de exportar nuevas dosis.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó a principios de esta semana que en abril llegarían a la Argentina las primeras de la vacunas sintetizadas por la empresa con sede en Reino Unido.

En una entrevista brindada a C5N, aseguró que la Administración está trabajando para que lleguen más dosis "lo antes posible" para así "vacunar a la mayor cantidad de personas en riesgo de morir".  Admitió no saber "cuántas" dosis llegarán y que "si hubiéramos dependido de la producción europea o de la India, estaríamos más atrasados".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A cuatro días de realizarse el anuncio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anticipó que procederán a bloquear las exportaciones de vacunas AstraZeneca si no cumple con lo pactado.

"La compañía, primero, tiene que ponerse al día y honrar el contrato que tiene con los Estados miembros de la UE antes de poder exportar vacunas nuevamente", detalló.

Además de la justificación antes expuesta, la Comisión Europea indicó querer reforzar el control de envío con la intención de restringir la cantidad de dosis que se dirigen hacia países productores o cuya población esté vacunada en gran medida.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó el anuncio.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen había amenazado previamente al Gobierno de Boris Johnson con bloquear los envíos a Reino Unido si éste no facilitaba el suministro a la UE por parte de AstraZeneca, empresa que apenas prevé cumplir con un tercio de lo contratado.

Las cifras presentadas por la presidenta de la Comisión mostraron que, desde el 1 de diciembre, el bloque ha administrado 62 millones de dosis y que las farmacéuticas exportaron 77 millones. Del total, 21 millones fueron enviadas a Gran Bretaña.

JFG / Ds