jueves 15 de abril del 2021
BLOOMBERG PANDEMIA DE CORONAVIRUS
26-03-2021 00:00

AstraZeneca no podrá exportar vacunas hasta cumplir suministro con Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que AstraZeneca Plc deberá cumplir con sus compromisos de suministro de vacunas antes de que se le permita exportar cualquier dosis.

Ian Wishart, Nikos Chrysoloras y Chiara Albanese
26-03-2021 00:00

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que AstraZeneca Plc deberá cumplir con sus compromisos de suministro de vacunas con la Unión Europea antes de que se le permita exportar cualquier dosis.

En una conferencia de prensa después de una cumbre virtual con líderes de la UE, von der Leyen expuso el fundamento de un plan anunciado el miércoles para otorgar al bloque mayores poderes para prohibir las exportaciones de vacunas contra el covid, y traspasó la responsabilidad a los fabricantes.

“Podríamos haber sido mucho más rápidos si todas las compañías farmacéuticas hubieran cumplido con sus contratos”, dijo. “AstraZenaca se ha comprometido a un menor número de dosis que las acordadas”.

AstraZeneca actualiza datos y afirma que su vacuna tiene 76% de efectividad

Con Europa al borde de una tercera ola de contagios, la UE y sus 27 Gobiernos se han visto presionados por una vacilante estrategia de vacunación. El bloque ya está a la zaga de Estados Unidos y el Reino Unido en su despliegue de inoculación, y los Gobiernos de todo el continente han anunciado extensiones o endurecimiento de los bloqueos a medida que se deteriora la crisis sanitaria.

El plan de prohibición de las exportaciones había recibido una fría respuesta de algunos de los propios Gobiernos de la UE antes de las conversaciones y, aunque los líderes no intentaron revertirlo durante la cumbre del jueves, algunos se mostraron claramente menos entusiasmados que von der Leyen.

“Hemos acordado con la comisión que si las empresas no cumplen con sus contratos, las restricciones a la exportación serán, por supuesto, más probables que cuando las empresas sí cumplan sus acuerdos con la UE”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

Más restricciones en Europa podrían bloquear la exportación de vacunas

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha sido uno de los mayores partidarios de las restricciones a la exportación y durante la convocatoria de la cumbre instó a sus homólogos a tomar medidas contra las empresas farmacéuticas responsables de los retrasos, según un funcionario con conocimiento de sus comentarios.

Las cifras presentadas a los líderes por von der Leyen mostraron que, si bien desde el 1 de diciembre el bloque ha administrado 62 millones de dosis, las farmacéuticas han exportado 77 millones de dosis producidas en la UE a otros países. De ellos, 21 millones fueron enviados a Gran Bretaña, dijo un funcionario de la UE.

El miércoles, la UE y el Reino Unido emitieron una declaración conjunta, diciendo que estaban trabajando en formas de “crear una situación de beneficio mutuo”. Durante semanas ambas partes han estado discutiendo sobre la amenaza del bloque de detener los suministros.

Carla Vizzotti anunció la llegada de la vacuna de AstraZeneca en abril

“Europa no es un continente egoísta”, al contrario de lo que “leí en la prensa del otro lado del Canal”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre algunos informes en el Reino Unido.

Según el plan de la comisión, no habrá prohibiciones automáticas de exportación. Los funcionarios de Bruselas tendrán en cuenta la tasa de vacunación de un país y la situación pandémica antes de decidir si aprueban o no los envíos.

“Esperamos que el bloqueo de las exportaciones de vacunas no sea necesario”, dijo a los periodistas el primer ministro belga, Alexander De Croo. “Pero es bueno tener el mecanismo como medida de seguridad, por si acaso”.

HV