jueves 29 de julio de 2021
BLOOMBERG
17-03-2021 14:45

La OMS asegura que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos

La Organización Mundial de la Salud dijo que la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca Plc debe continuar administrándose ya que sus virtudes son más importantes que las contraindicaciones

17-03-2021 14:45

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca Plc debe continuar administrándose ya que los beneficios superan a los riesgos. Un grupo de expertos de la OMS está evaluando los últimos datos de seguridad y comunicará los hallazgos una vez que se complete la revisión, anunció la entidad el miércoles en un comunicado.

Reportes de coágulos sanguíneos en algunas personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca llevaron a varios estados miembros de la Unión Europea a suspender el uso del tratamiento, corriendo el riesgo de otra desaceleración en la campaña de inoculación de la región. Se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) entregue el jueves una evaluación definitiva. Italia y Francia señalaron que levantarían las suspensiones si el regulador considera que la vacuna es segura.

 

Se agotan las vacunas: el gobierno enviaría un vuelo a Moscú para traer nuevas dosis de Sputnik V

 

Los eventos tromboembólicos ocurren con frecuencia; el tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial, indicó la OMS.

El lunes, autoridades de la OMS dijeron que los datos preliminares no muestran una asociación entre la vacuna y los coágulos de sangre. La vacuna de AstraZeneca, una de las cuatro que han sido aprobadas para su uso de emergencia en la Unión Europea, ha sido objeto de controversia en múltiples niveles, ya que la escasez de suministros llevó al bloque a imponer controles a las exportaciones, incluso pese a que muchas dosis no se están utilizando en medio de las crecientes preocupaciones por la seguridad.

“Ningún medicamento o vacuna puede ser 100 % seguro”, señaló el lunes la OMS. “Podría ocurrir algo que sucede una vez en un millón, pero entonces hay que ver cuál es el beneficio de proteger a las personas contra una enfermedad que está matando a millones contra los potenciales riesgos”.

CP