CORONAVIRUS
CIENTÍFICOS vs. VEGANOS

El covid-19 en la mira del veganismo: ¿es necesario testear vacunas en animales?

Activistas veganos se manifestaron en contra de vacunarse, como protesta por el uso de animales en las pruebas que los laboratorios hicieron en la lucha contra el coronavirus. Qué dicen los expertos.

Testeos de vacunas en animales-20210603
Testeos de vacunas en animales. | Captura Telam-Cedoc-Redes

La carrera mundial por la distribución de vacunas para inmunizar a la población contra el Covid-19 ha suscitado distintos debates, entre ellos el dilema ético en torno a si es necesario testear las vacunas en animales, algo muy cuestionado por algunos referentes del veganismoluego de que todas las vacunas disponibles contra la enfermedad hayan sido probadas en distintas especies.

“Existen modelos de animales, es decir, especies que tienen ciertas características tan similares que sirven para validar las pruebas de una vacuna antes de probarlas en humanos. Lo que se hace es reproducir la enfermedad”, señaló a PERFIL Guillermo Docena, investigador del CONICET que trabaja en el desarrollo de la vacuna nacional contra el Covid-19. Además, aseguró que existen marcos regulatorios e instituciones que controlan a los científicos en el cuidado de los animales en los laboratorios para evitar casos de maltrato animal, como también certificaciones que los habilitan a experimentar.

En la actualidad, todas las vacunas aprobadas contra el Covid-19 usaron animales en toda la fase preclínica, es decir, previo al testeo en humanos, desde el diseño teórico hasta las pruebas que garantizaron su seguridad. “Muchas veces lo que uno demuestra en un animal, luego en el humano no se reproduce igual, ya que sus sistemas inmunes son similares pero no iguales. Se estima que solo el 20% de las pruebas superan la fase 1, el resto fracasa por toxicidad y reacciones adversas”, agregó el investigador. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es el fondo Covax y cuántas vacunas recibió Argentina por parte del mecanismo

Testeos de vacunas en animales-20210603

Llegan 818.150 dosis de Sputnik-V y Argentina acumula 18 millones de vacunas

¿Por qué es necesario probar las vacunas contra el Covid-19 primero en animales? 

Para las pruebas de la vacuna del Covid-19 se usaron ratones, hámsters y monos macacos. Estos últimos son los más parecidos a los humanos y los más “exclusivos” para garantizar la seguridad de la vacuna, ya que pocos países tienen acceso a ellos. Sirvieron para validar las vacunas de Pfizer, de Moderna, de Astrazeneca, de Janssen y Sputnik-V. En el caso de la vacuna local, se utilizan ratones. En todos los casos tienen sistemas inmunológicos parecidos a los humanos, como el desarrollo de fiebre, tos y estornudos.

“Los monos refuerzan el análisis de la vacuna, le dan seguridad porque tienen un comportamiento inmune similar, pero la aprobación final de la vacuna se da en ensayos humanos. Solo con la fase preclínica no alcanza”, puntualizó Docena.

Además de las autopsias de los tejidos pulmonares luego del Covid-19 , los testeos en animales sirven más que nada para probar las temidas “reacciones adversas”, que pueden provocar la muerte, como pasó con otras vacunas en el pasado que generaron versiones “mejoradas” de la enfermedad que se suponía que debían combatir.

Testeos de vacunas en animales-20210603

 

Ralph y una campaña mundial contra el maltrato animal en la industria cosmética

Veganismo y vacunas contra el Covid-19 

En un contexto de emergencia sanitaria mundial, el debate en torno a la vacunación contra el Covid-19 no solo incluyó a los grupos antivacunas sino también a los activistas veganos, quienes pusieron el grito en el cielo contra las vacunas y generaron un debate destacado sobre todo en las redes sociales. 

“Desgraciadamente, siguiendo los protocolos habituales en la industria farmacéutica, las vacunas han sido probadas en animales. Estamos en contra de todo tipo de explotación animal, incluida la experimentación con animales, sea para fines científicos o comerciales”, señalan desde el popular sitio web veganismo.org.

¿Vacunarse contra el Covid-19  crea demanda para mas explotación animal? ¿Puede la vacunación evitar nuevos experimentos en animales? Estas son preguntas que se leen en los foros de activismo vegano. Las idas y vueltas de argumentos no cesan en torno a los ingredientes de las vacunas, la experimentación con animales y los aspectos éticos de vacunarse.

Testeos de vacunas en animales-20210603

Cuáles son las 5 claves que relacionan la alimentación y el cambio climático

“Ninguna de las vacunas actuales tienen ingredientes de origen animal, más allá de que pueda haber algún excipiente que sí lo tenga. Las pruebas en animales se hacen solo cuando es estrictamente necesario, en casos en los que determinadas patologías, como la infección del coronavirus, se pueden reproducir en los animales”, señaló el investigador Docena.

Consultado acerca de la posibilidad de una vacuna vegana, el investigador opinó que es improbable dado que, incluso aunque se parta de una proteína vegetal  (como es el caso de algunos desarrollos actuales), en el proceso habrán excipientes provenientes del mundo animal, además de las pruebas de seguridad necesarias en modelos animales, bajo estrictos controles. “Partir de poner en el mismo lugar comer una proteína animal con vacunarte contra una enfermedad que produce la muerte es ridículo”, concluyó. 

Por otro lado, algunos activistas se muestran a favor de vacunarse, dado que el uso de los animales fue en un momento particular del proceso de la vacuna contra el Covid-19, y se supone que si la gente se inocula, además de salvar vidas humanas, se evitarán futuros testeos en animales en tratamientos alternativos contra el coronavirus o nuevas vacunas.