El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves de qué manera se distribuirán 25 millones de dosis a todo el mundo mediante el mecanismo COVAX. Argentina será uno de los países incluidos en la nómina.
The Lancet contra los países ricos: "COVAX fue una idea hermosa pero no se concretó"
En un comunicado, las autoridades de la Casa Blanca afirman que "la administración de Biden-Harris presenta una estrategia para el intercambio mundial de vacunas y anuncia un plan de asignación para las primeras 25 millones de dosis que se compartirán a nivel mundial".
En ese marco, se comunicó desde el gobierno norteamericano que se destinarían 6 millones de dosis a América Latina y el Caribe, 7 millones de dosis al sur y sureste de Asia y aproximadamente 5 millones a África, todos ellos a través de COVAX, de acuerdo a la información de agencia Reuters.
Dentro de la lista se encuentran Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la comunidad caribeña.
Llegan 818.150 dosis de Sputnik-V y Argentina acumula 18 millones de vacunas
Por otro lado, Chile, Uruguay, Nicaragua, Venezuela y Cuba no se encuentran en la nómina de países que recibirán dosis.
"Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores", expresó el mandatario norteamericano en un comunicado.
Dentro de las prioridades en cuanto a la entrega, se tomará en cuenta a países como México, que recibirán las dosis sin intermediarios y de manera directa. También se encuentran dentro de ese esquema Canadá y la República de Corea, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen, y trabajadores de la primera línea de las Naciones Unidas. En el caso de Argentina, las inyecciones desembarcaran a través del mecanismo COVAX.
En el comunicado, aseguraron que la idea de la administración norteamericana es "donar vacunas, alentar a otras naciones a hacer lo mismo, aumentar la producción de dosis para el resto del mundo, y ayudar a más países a ampliar su propia capacidad para producir vacunas, incluso mediante el apoyo a las cadenas de suministro mundiales".
Cómo se reparte el resto de las vacunas
Desde la Casa Blanca informaron que las 7 millones de dosis que van a distribuirse en Asia van a arribarán a India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papua Nueva Guinea, Taiwán y las islas del Pacífico.
Por otro lado, especificaron que las 5 millones de vacunas para el continente africano se seleccionarán a partir de una concertación con la Unión Africana.
GI CP