CORONAVIRUS
Más vacunas

Biden anunció que Estados Unidos repartirá 25 millones de vacunas mediante el mecanismo Covax

El mandatario anunció cuáles serán los países que se incluyen dentro de la nómina, entre ellos Argentina.

Joe Biden 20210604
Joe Biden | Agencia Afp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves de qué manera se distribuirán 25 millones de dosis a todo el mundo mediante el mecanismo COVAX. Argentina será uno de los países incluidos en la nómina.

The Lancet contra los países ricos: "COVAX fue una idea hermosa pero no se concretó"

En un comunicado, las autoridades de la Casa Blanca afirman que "la administración de Biden-Harris presenta una estrategia para el intercambio mundial de vacunas y anuncia un plan de asignación para las primeras 25 millones de dosis que se compartirán a nivel mundial".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20210523_joe_biden_afp_g
Joe Biden en conferencia de prensa.

En ese marco, se comunicó desde el gobierno norteamericano que se destinarían 6 millones de dosis a América Latina y el Caribe, 7 millones de dosis al sur y sureste de Asia y aproximadamente 5 millones a África, todos ellos a través de COVAX, de acuerdo a la información de agencia Reuters.

Dentro de la lista se encuentran Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la comunidad caribeña.

Llegan 818.150 dosis de Sputnik-V y Argentina acumula 18 millones de vacunas

Por otro lado, Chile, Uruguay, Nicaragua, Venezuela y Cuba no se encuentran en la nómina de países que recibirán dosis.

"Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores", expresó el mandatario norteamericano en un comunicado.

bidenJoeMayo2021
Biden en la Casa Blanca

Dentro de las prioridades en cuanto a la entrega, se tomará en cuenta a países como México, que recibirán las dosis sin intermediarios y de manera directa. También se encuentran dentro de ese esquema Canadá y la República de Corea, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen, y trabajadores de la primera línea de las Naciones Unidas. En el caso de Argentina, las inyecciones desembarcaran a través del mecanismo COVAX.

En el comunicado, aseguraron que la idea de la administración norteamericana es "donar vacunas, alentar a otras naciones a hacer lo mismo, aumentar la producción de dosis para el resto del mundo, y ayudar a más países a ampliar su propia capacidad para producir vacunas, incluso mediante el apoyo a las cadenas de suministro mundiales".

Cómo se reparte el resto de las vacunas

Desde la Casa Blanca informaron que las 7 millones de dosis que van a distribuirse en Asia van a arribarán a India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papua Nueva Guinea, Taiwán y las islas del Pacífico.

Por otro lado, especificaron que las 5 millones de vacunas para el continente africano se seleccionarán a partir de una concertación con la Unión Africana.

GI CP