Mientras el temporal continúa afectando a gran parte del territorio bonaerense, el Gobierno nacional y la administración provincial articulan un operativo conjunto para asistir a los distritos más afectados
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se comunicó con su par bonaerense, Javier Alonso, para delinear un operativo conjunto y concurrió a Zárate, una de las localidades más afectadas, para supervisarlo en persona.
"Estamos en Zárate junto al intendente, la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y las Fuerzas Federales supervisando el operativo por las inundaciones", expresó a través de su cuenta de X. Luego, agregó: "El Presidente nos pidió estar en el territorio, coordinando y asistiendo a los municipios bonaerenses y cerca de las familias afectadas por el temporal".

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, monitorea desde el viernes la situación en toda la provincia. Este mediodía encabezó un comité de crisis en el centro operativo de Puente 12. "Estamos trabajando en conjunto: conversé con la minisztra Patricia Bullrich para ponernos de acuerdo y coordinar el despliegue con los municipios afectados", dijo.
El ministro de Defensa, Luis Petri, se sumó a la comitiva en el Comando de Operaciones de Emergencia (COE), también con base en la ciudad de Zárate. Desde allí se coordinan las acciones de evacuación, traslado a centros seguros y contención a los damnificados. Petri estuvo en la base naval con el intendente local y luego se trasladó a Campana.
Por su parte, el Ejecutivo informó que ayer fue enviado Ignacio Cabello, subdirector de la AFE, para colaborar en el terreno con las medidas de seguridad y relevamiento de las áreas críticas. La decisión, comunicada a través de la redes sociales de Bullrich, se tomó tras intensas horas de contacto directo con los intendentes de las zonas damnificadas, quienes reportaron la magnitud de los daños y la urgencia de la situación.
"Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan", declaró la ministra, subrayando la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo para superar la emergencia.
Uno de los casos que genera mayor preocupación es el de un micro escolar varado hace más de diez horas con 37 menores a bordo. El vehículo quedó atrapado entre las rutas 193 y 41, en cercanías de la autopista 9, cuando regresaba de un viaje a Santa Fe. Las autoridades trabajan en un operativo de rescate a cargo del comandante Daniel Francisco Finardi, que evalúa la intervención de infantería marina para garantizar el traslado seguro de los niños y acompañantes.
La Armada Argentina evacuó a 100 personas en medio del temporal
En paralelo, la Armada Argentina, a través del Área Naval Fluvial y la Base Naval Zárate, se puso a disposición de las autoridades locales y nacionales para brindar apoyo a la población afectada. Ya desde la madrugada del sábado 17, personal y medios colaboraron con bomberos voluntarios realizando evacuaciones hacia centros de evacuados y hospitales designados por los municipios.
Ese mismo día, en horas de la mañana, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas activó el Comando Conjunto de Zona de Emergencia Buenos Aires Norte. Al recibir un pedido de asistencia desde la ciudad de Campana, se enviaron medios y personal para apoyar las tareas de evacuación también en esa jurisdicción.
Entre las distintas localidades, el personal de la Armada evacuó aproximadamente 100 civiles, en un operativo coordinado que continúa activo.
El despliegue actual incluye 3 camiones, 3 vehículos ligeros, una ambulancia, 2 lanchas patrulleras, 3 botes neumáticos y 50 efectivos de la Armada Argentina. Además, se encuentran en reserva una cocina de campaña, una ambulancia Marruá, un vehículo Marruá de reconocimiento y 50 efectivos listos para ser activados si la situación lo requiere. También colaboran unidades de la División de Patrullado Fluvial.
Como dato significativo, hoy, 17 de mayo, la Armada Argentina conmemora un nuevo aniversario de su fundación, mientras continúa prestando servicio a la comunidad en uno de los momentos más complejos del temporal.