ACTUALIDAD
Inundaciones en Buenos Aires

Fueron más de 12 horas de angustia: rescataron a los pasajeros del micro varado en la ruta 9

Los rescatistas usaron motos de agua y botes para llegar y poder realizar su labor.

Rescate del micro varado por la inundación
Rescate del micro varado por la inundación | Cedoc

Dos micros que regresaban de Rosario hacia Buenos Aires quedaron varados a distintas alturas de la Ruta 9 por las inundaciones. Tras más de 12 horas varados por el temporal, los bomberos lograron evacuar a 44 pasajeros y un chofer que estaban atrapados en el kilómetro 115. El otro micro varado era un colectivo escolar con 37 chicos que se quedó en la misma ruta, entre las provinciales 193 y 41.

El primer colectivo de larga distancia quedó atrapado durante la madrugada de este sábado en la Ruta 9, a la altura de Baradero, en la provincia de Buenos Aires. El hecho ocurrió como consecuencia del fuerte temporal que afecta a la región y provocó el anegamiento total de la calzada.

La unidad había partido desde Rosario y quedó inmovilizada en una zona sin visibilidad, debido al desborde de agua en la ruta. A bordo viajaba personas adultas, personas mayores, un bebé y un niño pequeño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el paso de las horas, la preocupación aumentó ya que el agua ingresó al interior del vehículo y no se confirmaba el inicio de tareas de rescate. “Esto es un mar, no se distingue la calzada. Hay criaturas, hay un bebé. La situación es muy crítica”, expresó Daniel, chofer del micro.

Según el relato del conductor, al momento de ingresar a la zona no recibieron ninguna advertencia. “Intentamos avanzar, pero nos encontramos con otros camiones parados. Nadie nos avisó que no se podía seguir, nadie nos advirtió nada. Salimos desde Rosario sin saber que íbamos a quedar atrapados”, explicó.

Inundaciones en Buenos Aires: cayeron más de 400 milímetros de lluvia y hay cerca de 2800 evacuados

Los pasajeros solicitaron asistencia urgente a Vialidad Nacional, Defensa Civil y Prefectura, ya que por las condiciones del lugar consideran necesario el uso de vehículos anfibios o embarcaciones para poder ser evacuados.

Las imágenes registradas en el lugar mostraban la ruta completamente cubierta por el agua, sin señales visibles de calzada, y al colectivo detenido en medio del anegamiento. Las condiciones meteorológicas adversas y la persistencia de las lluvias dificultaron la llegada de asistencia.

El temporal que afecta al norte bonaerense ya provocó cortes de rutas nacionales y provinciales, interrupciones en el suministro eléctrico y la suspensión de servicios en distintos puntos de la región. Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos y seguir los partes oficiales para mantenerse informados.

Un micro con 37 chicos, varado en la ruta 9 por las inundaciones

En el otro micro que quedó atrapado en medio de la inundación viajan 37 chicos de entre 9 y 10 años, estudiantes de un colegio de Lanús, que regresaban de un viaje educativo a Rosario. Partieron el jueves y tenían previsto volver el viernes a las 18, pero quedaron varados alrededor de las 21 del viernes en la Ruta 9, a la altura de Campana, entre las rutas 193 y 41.

Inundaciones en Buenos Aires: Bullrich y Petri coordinan con Kicillof para recorrer las zonas afectadas

“Los chicos están bien, durmieron, descansaron, están contenidos. Pero no hay nadie, no está Prefectura que organice, nada”, relató Diego, padre de uno de los menores. En el colectivo también iban cuatro docentes, dos choferes y un coordinador de la empresa Colprim.

Desde el lugar, Marina, representante legal del colegio, explicó: “Los chicos están bien, contenidos por nosotros, estamos en el medio del agua, no vemos la ruta, no podemos ir para atrás ni para adelante. En el micro no entró agua”. Pero con el correr de las horas, la situación comenzó a desgastarse: “Necesitamos que los chicos coman algo diferente que no sean galletitas, alfajores, jugo. Necesitamos que la comida y el agua que llegó al kilómetro 90 llegue al 110”, dijo a TN cerca de las 15 de este sábado.

Según explicó, los rescatistas ofrecieron evacuar a los chicos en lanchas, de a dos por vez y acompañados por un adulto. Pero la posibilidad no les resultó segura: “Escuchando y viendo la corriente del agua no me animo a bajarlos del micro. Los rescatistas entienden que son chicos y nos dijeron que es una decisión nuestra”, agregó.

NG

LT