ACTUALIDAD
internacional

Italia reabre sus fronteras y activa el turismo extranjero

La medida, que no estuvo excenta de cruces, está habilitada desde este miércoles 3 de junio. En algunas ciudades toman registro de los viajeros y se les controla que la temperatura no sobrepase los 37.5° C.

3-6-2020 Italia reabre fronteras
Hay controles de temperatura en los transportes públicos | Télam

Por la pandemia del coronavirus, Italia fue uno de los países más afectados. Pero ahora, luego de tres meses de aislamiento y 33.530 víctimas fatales, el país europeo abrió sus fronteras internas este miércoles 3 de junio y están habilitadas para el paso de turistas extranjeros. Se trata de una de las últimas medidas de flexibilización de la cuarentena que dispuso el Primer ministro, Giuseppe Conte.

Sin embargo, la normalidad tal como se conocía todavía parece lejana. Entre las obligaciones, se encuentran controles de temperatura, uso de barbijo y guantes dentro de los vagones de los trenes. Además, mediante un decreto de la ministra de Transporte, Paola De Micheli, no se permitirá el ingreso a las unidades a aquellas personas que superen los 37.5°C de temperatura corporal.

De todos modos, la decisión también estuvo envuelta en la polémica. Resulta que no todos los distritos estaban de acuerdo con el levantamiento de las fronteras para darle la bienvenida al turismo, tanto interno como externo. Según datos de la Protección Civil italiana, tres regiones -Emilia Romaña, Lombardía y Piamonte- concentran el 70% de los 39.893 casos confirmados actuales, mientras que las seis regiones al sur de Roma reúnen menos del 8% de los infectados totales. Entonces, se teme que los contagiados del sur esparzan el virus y nuevamente azote el caos.

Así es el protocolo mundial para los vuelos y prestadores turísticos

Para evitar la propagación y reactivar el turismo, regiones como Cerdeña disponen un registro obligatorio de los visitantes, con un cuestionario que permitirá monitorear eventuales contagios. Mientras que la región Lazio, donde se encuentra la capital, prohibió la entrada a personas que tengan una temperatura corporal mayor a 37.5°C

A nivel nacional, si bien no es obligatoria, desde ayer está disponible la aplicación Immuni, que permitirá marcar la trazabilidad de contactos para alertar a quien la instale si estuvo en contacto con personas positivas de la Covid-19.

Por último, desde hoy Italia también comenzó a recibir turistas extranjeros provenientes de la Unión Europea y Gran Bretaña, sin necesidad de hacer la cuarentena de 14 días, que era vigente hasta ayer. Se trata de una medida que esperaban los operadores turísticos, quienes representan un 13% del Producto Bruto Interno de Italia.

SC/FeL