ACTUALIDAD
Madrugada

Jaqueado por el escándalo sexual, Juan Ameri presentó su renuncia en Diputados

Antes del final de la sesión, envió un mensaje a Massa poniendo a disposición su dimisión, que aceptarían esta madrugada. "Pido disculpas por mi conducta", señaló.

Juan Ameri, el diputado del Frente de Todos - Salta, del escándalo sexual en plena sesión.
Juan Ameri, el diputado del Frente de Todos - Salta, del escándalo sexual en plena sesión. | Diputados TV

El diputado nacional Juan Ameri (Frente de Todos - Salta) presentó en la madrugada de este viernes 25 de septiembre la renuncia a su banca, que horas después fue aceptada por la Cámara Baja. El legislador se vio obligado a dimitir tras protafonizar una escandalosa escena con su pareja en plena sesión virtual, besándole un pecho y creyendo que se había cortado la señal de Internet.

"Quiero interrumpir el debate de esta ley para plantear que frente a una falta grave del diputado Ameri en el marco de las sesiones se dio una situación que nada tiene que ver con el normal funcionamiento de esta casa" dijo Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, luego del incidente captado por las cámaras cerca de las 18.

"No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió. Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional", dice la nota dirigida por Ameri al tiular del Cuerpo, que se conoció esta madrugada cuando la sesión en Diputados seguía en curso.

Pasada la 1 de la madrugada, el presidente de la Cámara Baja había pedido un cuarto intermedio en la sesión en que se debaten importantes temas acordados para reunirse en privado con los titulares de los bloques parlamentarios: allí se dio a conocer la nota enviada por el diputado salteño.

El fuerte comunicado del propio Bloque del Frente de Todos, reclamando que "se apliquen todas las normas para que sea sancionado de la manera que corresponda de acuerdo a la gravedad de sus actos", dejó al diputado con escaso margen de maniobra. Incluso desde el Frente de Todos de Salta también surgió una nota dando cuenta de su inmediata expulsión de ese ámbito provincial.

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada y por amplia mayoría la aceptación de la renuncia de Ameri por "inhabilidad moral". La votación contó con el respaldo de 224 diputados y el rechazo de uno (Alfredo Schiavoni, del PRO). Otros dos se abstuvieron: Héctor Flores y Fernando Iglesias, del PRO.

"Si se le acepta la renuncia no se le puede expulsar, que es lo que corresponde", justificó Iglesias en su cuenta de Twitter. "No cabía la renuncia. Sí la expulsión, previo comisión juzgadora. Se le hizo un favor a Ameri. Era suspensión, juicio, expulsión", argumentó por su parte Schiavoni en diálogo con Radio República.

 

TE/HB/FF