domingo 28 de noviembre de 2021
ACTUALIDAD Neocolonialismo y carrera espacial
26-10-2021 16:23
26-10-2021 16:23

Jeff Bezos inaugurará la colonización del espacio con un parque empresarial privado

Con una arquitectura abierta ecosustentable, hospedajes, oficinas, un puerto, un atracadero, una universidad, transportes y servicios públicos, Jeff Bezos planea construir un nuevo polo privado habitable de co-working y entretenimiento para investigadores, empresas, viajeros y comercios, pero un poco a trasmano: en el espacio.

En 2027, aproximadamente, Jeff Bezos, cortará las cintas del primer parque empresarial del espacio, que estará integrado por investigadores, industrias, empresas internacionales y firmas comerciales de servicios. 

Así lo anunció Jeff Bezos, presidente de la empresa espacial Blue Origin

Este nuevo polo empresarial, que se llamará Orbital Reef (Arrecife Espacial) estará dentro de la atmósfera terrestre baja y será una propiedad privada operada por empresas privadas.

Los emprendedores que quieran sumarse a este nuevo polo de co-working espacial deberán ser ambiciosos y ofrecer productos muy competitivos. Orbital Reef garantizará el servicio de transporte espacial, hospedaje, la logística e infraestructura laboral, equipamientos y la “tripulación” que precisen a bordo. 

Compañía espacial de Jeff Bezos
Jeff Bezos, dueño de Blue Origin y dispuesto a todo en la aventura espacial.

Orbital Reef, además, no sólo tendrá inquilinos sino visitantes y los emprendedores que se sumen a este "parque empresarial de uso mixto" encontrarán la infraestructura esencial que necesiten “para proyectar su actividad económica y abrir nuevos mercados en el espacio”.

Jeff Bezos convoca a agencias espaciales experimentadas, consorcios de alta tecnología, naciones soberanas que no hayan desarrollado programas espaciales, pero que quieran hacerlo, a compañías de viajes, medios de comunicación, empresarios, financistas, inventores o cualquier inversor con visión de futuro. Todos ellos tendrán su oportunidad en Orbital Reef.

 

Según Jeff Bezos el parque empresarial será privado y comenzará a operar en la segunda mitad de la década en curso.

 

"Durante más de sesenta años, la NASA y otras agencias espaciales han desarrollado vuelos espaciales orbitales y de permanencia humana en el espacio, preparándonos para que los negocios comerciales despeguen en esta década", dijo Brent Sherwood, vicepresidente senior de Programas de Desarrollo Avanzado de Blue Origin

"Ampliaremos el acceso, reduciremos el costo y brindaremos todos los servicios y comodidades necesarios para normalizar los vuelos espaciales. Un ecosistema empresarial vibrante crecerá en la órbita terrestre baja, generando nuevos descubrimientos, nuevos productos, nuevos entretenimientos y conciencia global ", detalló Sherwood.

 

Parque empresarial abierto


¿El Parque empresarial espacial, recibirá a cualquiera, estará abierto a todos? Sí, pero no…

"La arquitectura de sistema abierto permite que cualquier cliente o nación se conecte y escale para satisfacer la demanda. Los atracaderos de módulos, los puertos de vehículos, los servicios públicos y las comodidades aumentan a medida que crece el mercado", vislumbra el Ceo de Blue Origin.

CruiseNASA 20200505
Aunque aún no piensa mudarse al espacio, Tom Cruise contrató la Estación Espacial Internacional como set.

Quienes pensaron el proyecto incluyeron el diseño inteligente de los espacios, la completa automatización de la vida cotidiana, una logística insuperable, un transporte espacial reutilizable y costos y complejidades mínimos. 

Orbital Reef ya dijo que ofrecerá interfaces estándar en todos los niveles: casillero, rack y módulo. También proveerá módulos de núcleo de gran diámetro y sistema de lanzamiento New Glenn de carga pesada reutilizable.

Blue Origin ya comprometió a su socio Sierra Space para construir un módulo grande de entorno flexible integrado (LIFE), el módulo de nodo y un avión espacial Dream Chaser para el transporte de tripulación y carga, que podrá aterrizar en pistas de todo el mundo.

La empresa Boeing, que también ya alzó el pulgar, asumirá el desarrollo del módulo científico, las operaciones de la estación, la ingeniería de mantenimiento y aportará la nave espacial de la tripulación Starliner.

Redwire Space también dijo presente y se ocupará de la investigación, desarrollo y fabricación de micro-gravedad; operaciones de carga útil y estructuras desplegables. Genesis Engineering Solutions desarrollará una nave espacial de una sola persona para operaciones de rutina y excursiones turísticas, y la Arizona State University liderará un consorcio global de universidades que brindan servicios de asesoramiento en investigación y divulgación pública.

 

Imperialismo espacial privado


Mientras el planeta marcha hacia el teletrabajo, la digitalización y la combinación del co-working con espacios verdes, Blue Origin quema las naves y planea un futuro laboral (¿habitacional?) exclusivamente espacial, pero sin verdes, y a la deriva de las sorpresas que nos depare la aventura galáctica.

Basura espacial-20201229
Aun sin colonias espaciales, la basura galáctica que gravita junto con la Tierra es asombrosa.

Que ven más lejos que el resto de los mortales no caben dudas, pero el comunicado que publica Europa Press no aclara en qué mercado piensa Jeff Bezos, quiénes serán los destinatarios de las actividades desarrolladas en Orbital Reef, si los terrícolas u otras posibles colonias poblaciones que se creen o descubran en el espacio.

Es cierto que la congestión del transporte terrestre se nos están yendo de las manos, pero no se habrán ido literalmente “muy lejos”? 
¿Se puede hacer un emprendimiento privado en la atmósfera terrestre? ¿No habíamos quedado en que el espacio era de todos y, a la vez, no era de nadie?