lunes 26 de julio de 2021
ECONOMIA Carrera espacial
20-07-2021 11:58

¿Qué es Blue Origin, la empresa que llevó a Jeff Bezos al espacio?

El dueño de Amazon la fundó en el 2000 con el objetivo de poder realizar vuelos sub orbitales y orbitales, tanto para misiones oficiales de Estados Unidos, como para privados. 

20-07-2021 11:58

El 20 de julio es un día muy especial para la carrera aeroespacial. Este mismo día, pero en 1969, o sea hace 52 años, el hombre llegaba por primera vez a la Luna.  Hoy, Jeff Bezos, viajó en su propio cohete al espacio exterior, lo que se considera un éxito por ser la primera misión tripulada en viajar al espacio y busca hacer que la frontera final del planeta sea accesible para los turistas de élite.

Jeff Bezos fundó Blue Origin, su empresa de transporte aeroespacial, en el año 2000, pero su existencia se hizo pública recién en 2003, cuando el también creador de Amazon comenzó a comprar tierras en Texas.

Desde un principio, el hombre más rico del mundo tenía una idea clara para Blue Origin: poder realizar vuelos sub orbitales y orbitales, tanto para misiones oficiales de Estados Unidos como para privados. 

Aterrizó la cápsula de New Origin que llevó a Jeff Bezos al espacio

Cómo nació Blue Origin

Dos años más tarde, en 2005, Bezos anunció que Blue Origin estaba desarrollando un vehículo suborbital capaz de llevar tres o más astronautas al límite del espacio.

Si bien a principios de ese año el sitio web de la compañía anunciaba que esperaba establecer una "presencia humana duradera en el espacio", dos años más tarde cambió el anuncio por uno que decía "Pacientemente y paso a paso, disminuiremos el costo de los viajes espaciales, para que más personas puedan darse el lujo y para que la humanidad siga explorando el sistema solar". 

La empresa es muy cautelosa sobre sus actividades, pero se supo que la compañía sufrió algunos problemas. Al parecer, algunas dificultades técnicas con su motor BE-4 provocaron que varios de sus lanzamientos fracasaran. De hecho, Bezos, tuvo que vender u$s 1.000 millones de sus acciones de Amazon cada año para poder mantener la empresa activa.  

Sin embargo, los esfuerzos dieron sus frutos y, en 2015, se convirtió en la primera empresa en aterrizar correctamente un cohete. Después de ese hecho, Blue Origin logró firmar contratos con el Gobierno y obtuvo certificados nacionales de seguridad del gobierno de Estados Unidos.  Además, la compañía fue elegida por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para desarrollar nuevos cohetes que puedan ser usados en lanzamientos militares. Esto le representó una ganancia de u$s 109 millones. 

Jeff Bezos vendió acciones de Amazon por u$s2.000 millones

Siempre con la idea fija de poder ir al espacio, Bezos vendió en varias oportunidades acciones de Amazon para financiar su proyecto. De hecho, la última vez que realizó está acción fue en mayo de este 2021. En 2020, el empresario  vendió acciones en la plataforma de e-commerce por u$s 7.200 millones con este objetivo. 

Finalmente, este martes, una nave de Blue Origin, con él dentro y otros tres tripulantes, logró un viaje de 11 minutos desde el oeste de Texas hasta más allá de la línea Karman y viceversa.

 

RM