ACTUALIDAD
Actualidad

Joaquín Morales Solá fue elegido presidente de la Academia Nacional de Periodismo

En la Asamblea Anual de Academia Nacional de Periodismo fueron elegidas las nuevas autoridades. Al periodista de La Nación y TN, lo acompañan Jorge Fontevecchia y Nelson Castro como vicepresidentes.

presidente de la Academia Nacional de Periodismo 20200612
Joaquín Morales Solá presidente de la Academia Nacional de Periodismo | Capturas de pantalla

La elección de las nuevas autoridades de la Academia Nacional de Periodismo de la República Argentina, que sucedió el miércoles 10 de junio en una Asamblea Virtual por la plataforma Zoom, sucede en un momento especial de la praxis profesional, de la información y del conocimiento en particular. Se eligió presidente para el nuevo período a Joaquín Morales Solá, a quien acompañarán como vicepresidentes Jorge Fontevecchia y Nelson Castro.

La situación del periodismo se ve interpelada en nuestros días por múltiples factores: la pandemia de coronavirus es solo la última instancia de un camino pleno de jalones complejos: la irrupción de las redes sociales con su efecto sobre los medios, la grieta y la polarización, las fake news, son solo parte de una serie. En tal contexto, la profesión se plantea cómo responder a la crisis. Y una respuesta posible es la apuesta por el periodismo de calidad y la independencia. Para ello, es esencial que existan instituciones que preserven entre otros esos valores, sumados a la necesidad de proteger la libertad de informarse y recibir opiniones de los ciudadanos. La Academia Nacional de Periodismo cumple esa función esencial.

En ese sentido, el hecho de que se haya hecho la Asamblea por Zoom, cuando habitualmente los encuentros son en la Biblioteca Nacional también marca cómo los paradigmas se van transformando.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fontevecchia ingresó a la Academia Nacional de Periodismo

 

Otras autoridades. Además de Morales Solá, Fontevecchia y Castro, también fueron elegidos los demás miembros de la mesa directiva: Silvia Naishtat, secretaria; Fernando Sánchez Zinny, prosecretario; Osvaldo Granados, tesorero; y Alberto Muney, protesorero.

La Academia tiene como miembros de grado a Armando Alonso Piñeiro, Gregorio Badeni, Nora Bär, Héctor D’Amico, Alicia de Arteaga, José Claudio Escribano, Eduardo Fidanza, Julián Gallo, Roberto A. García, Mariano Grondona, Roberto Pablo Guareschi, Jorge Ricardo Halperin, Ricardo Luis Kirschbaum, Lauro Laiño, José Ignacio López, Enrique José Maceira, Daniel Muchnik, Antonio Requeno, Carlos Reymundo Roberts, Magdalena Ruíz Guiñazú, Fernando Ruíz, Daniel Santoro y Miguel Wiñazki.

En la próxima sección plenaria se incorporarán los nuevos académicos recientemente designados: Hugo Alconada Mon, Daniel Dessein, Gustavo González, Héctor M. Guyot, Marcelo Longobardi, María O’Donell, Hinde Pomeraniec y Ernesto Tenenbaum.

La actividad de la Academia Nacional de Periodismo no se detiene. Tampoco la necesidad de ser informados de los ciudadanos.