PROTAGONISTAS
un reconocimiento especial

Quiénes son los nuevos ocho integrantes de la Academia Nacional de Periodismo

En la última reunión plenaria se definieron las incorporaciones. Todos los elegidos vivieron grandes experiencias en la profesión y se han desarrollado en radio, televisión y gráfica.

20191221_dessein_odonnell_tenembaum_gonzalez_longobardi_guyot_alconadamon_pomeraniec_cedoc_g.jpg
Daniel Dessein / María O’ Donnell / Ernesto Tenembaum / Gustavo González (arriba). Marcelo Longobardi / Héctor Guyot / Hugo Alconada Mon / Hinde Pomeraniec (abajo). | cedoc

En su última reunión plenaria del año, la Academia Nacional de Periodismo votó y eligió nuevos académicos de número a ocho periodistas, en su sede de la Biblioteca Nacional. Los reconocidos fueron Hugo Alconada Mon, Daniel Dessein, María O’Donnell, Gustavo González. Héctor Guyot, Marcelo Longobardi, Hinde Pomeraniec y Ernesto Tenembaum.

Hugo Alconada Mon. Se graduó de abogado en la Universidad Nacional de La Plata y es prosecretario de Redacción del diario La Nación, donde trabaja desde el 2002 y se ha destacado por numerosas investigaciones periodísticas.

Forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inlés), que encabezaron las investigaciones de Panama Papers y Paradise Papers.

Escribió varios libros como Los secretos de la valija sobre el caso de Antonini Wilson, Boudou-Ciccone y la máquina de hacer billetes, La piñata. El ABC de la corrupción y La raíz (de todos los males).

La Academia Nacional de Periodismo eligió a ocho nuevos académicos

Daniel Dessein. Es presidente del directorio del diario La Gaceta de Tucumán y preside de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

Nacido en Tucumán en 1973, comenzó su actividad periodística en 1992 en La Gaceta donde hoy también es editor de La Gaceta Literaria. Fue presidente de la agencia DyN entre 2014 y 2016.

También es abogado y tiene un posgrado en Relaciones Internacionales. Expuso sobre la situación de la prensa y disertó sobre cuestiones culturales en más de un centenar de universidades, academias, medios y congresos internacionales.

María O’Donnell. La periodista conduce actualmente “Corea del Centro” en Net TV, y también trabaja en raRadio con Vos y en “De acá en más” en Metro 95.1.

Nació en 1970 en Estados Unidos, pero vivió toda su vida en Argentina. Trabajó en Página/12 y La Nación.También formó parte del grupo de periodistas que trabajó junto a Jorge Lanata, como Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenembaum, otro de los homenajeados por la Academia Nacional de Periodismo.

Escribió dos libros: Propaganda K. Una maquinaria de promoción con el dinero del Estado y Born, una investigación periodística sobre el secuestro extorsivo de los herederos del imperio económico de la familia Born.

Gustavo González. Presidente y CEO de Editorial Perfil, donde también fue director de la Revista Noticias. Es autor del libro Noticias Bajo Fuego, sombras e intrigas del poder real en la Argentina, donde cuenta la historia de la revista.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1961. A los 19 años, durante la dictadura militar, fundó y dirigió la revista Retruco. Escribió en newsmagazines como Primera Plana, El Periodista de Buenos Aires, Qué, El Observador y en el diario La Voz.

En 1990 ingresó a la recién creada revista Noticias. En el 2003, Jorge Fontevecchia lo designó su director, cargo que ocupó hasta 2011. Desde entonces y hasta fines de 2016 se desempeñó como director periodístico de Editorial Perfil.

 

América Latina sigue siendo la región más peligrosa para los periodistas en tiempos de paz

Héctor Guyot. Trabaja en el diario La Nación donde es editor de opinión. Es una de las plumas más destacadas del diario y sus opiniones siempre generan ruido en el ámbito periodístico y político.

Es máster en Periodismo y director de estudios de la maestría en periodismo en la Universidad Torcuato Di Tella.

Fue uno de los firmantes en FOPEA en el documento en el que expresaron preocupación por la indagatoria a Daniel Santoro dispuesta por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al entender que encierra el intento deliberado de criminalizar la labor de informar a la sociedad sobre temas de interés público.

Marcelo Longobardi. Nació en 1961 y tiene un amplio recorrido por diversos medios. En la actualidad conduce el programa “Cada Mañana” en Radio Mitre.

También trabajó en varios canales de televisión como Canal 9, América TV, América 24 y C5N. En el ámbito radial, se destacó en Radio 10, Radio El Mundo, Radio del Plata, Radio Libertad y Radio América, entre otros.

En 2016 ganó el Martín Fierro de oro por su trabajo en Radio Mitre. También fue galardonado con el Premio Konex a la Comunicación/Periodismo de Platino, en el rubro radio.

Hinde Pomeraniec. Se graduó como Licenciada en Letras en la Universidad de Buenos Aires y luego trabajó en diversos medios gráficos, tanto nacionales como extranjeros.

Actualmente es editora de la sección cultura en Infobae y conduce “Vidas Prestadas” en Radio Nacional.

En julio de 2007 publicó su primer libro Katrina, el imperio al desnudo. Luego siguió con otras publicaciones editoriales como Soy mi madre, soy mi hija, soy yo; Lu, Lucy, Lucía y Rusos de Putin, entre otros libros.  

En 2017 fue reconocida con Premio Konex de Platino como la mejor periodista Literaria de la década en Argentina. Actualmente también trabaja como directora editorial global de literatura infantil y juvenil de la editorial Norma y colabora con diversos medios gráficos.

Ernesto Tenembaum. Nació en La Plata en 1963, es periodista y licenciado en psicología. Con una gran trayectoria, se desempeñó en numerosos medios gráficos, radiales y televisivos.

Actualmente es conductor de “Corea del Centro” en Net TV y “¿Y ahora quién podrá ayudarnos” en Radio Con Vos.

Fue uno de los jefes de la sección de política de Página/12 y jefe de redacción, además de columnista, de Revista Veintitrés. Formó parte del grupo de periodistas que alcanzó el reconocimiento trabajando junto a Jorge Lanata, en el equipo integrado por Marcelo Zlotogwiazda, María O’Donnell, Reynaldo Sietecase, Maximiliano Montenegro, Romina Manguel y María Julia Oliván, entre otros.

Durante años constituyó una renombrada dupla televisiva junto a Zlotogwiazda, fallecido este año. Escribió  numerosos libros, entre ellos, Qué les pasó, Una mujer única y Enemigos, Argentina y el FMI: la apasionante discusión entre un periodista y uno de los hombres clave del Fondo en los noventa.