Soleado
Temperatura:
24º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 17 de febrero de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / Periodismo y verdad
martes 20 noviembre, 2018

Jorge Fontevecchia: "Hay que cerrar la etapa del periodismo de guerra"

El CEO de Perfil Network presentó su último libro, Periodismo y verdad, en el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires.

Jorge Fontevecchia dialoga durante la presentación de su libro "Periodismo y Verdad" Foto: Perfil: Marcelo Silvestro

El CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, fue protagonista este martes del "cabildo abierto de periodistas" que la editorial Paidós convocó en el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires con motivo de la presentación de su útimo libro Periodismo y verdad.

En la antesala del evento, el co-fundador de la Editorial Perfil, reflexionó sobre la actualidad del periodismo y lo que define como "periodismo de guerra". "La excusa de este libro y de este evento es tratar de encontrar mecanismos que den por cerrada la etapa de periodismo de guerra, y que den como resultado un periodismo que no necesite de otro adjetivo".

En este sentido, habló de la "deformación" que sufrió la profesión durante la década kirchnerista al "alejarse de la verdad". Asimismo, Fontevecchia se refirió al rol de las redes sociales en la sociedad y su participación en el flujo de la información. "Las redes sociales convierten en comunicación pública la comunicación privada a través de la gratuidad, pero eso no es periodismo", planteó.

Respecto a la objetividad en la profesión, expresó: "La objetividad absoluta no existe en ningún campo de la vida, no solo en el periodismo. Cada uno mira desde alguna perspectiva. Nadie puede ser absolutamente objetivo en un sentido estricto y científico, no es un problema del periodismo".

"Ahora, si entendemos la palabra objetividad para tratar de acercarnos lo más posible a una representación verídica, eso no solamente es posible, sino que es imprescindible para hacer periodismo de calidad".

Presentación. En Periodismo y Verdad, Fontevecchia, investiga de forma minuciosa la situación actual de los medios tras el “periodismo de guerra” que dominó la Argentina en este siglo. El libro es, principalmente, un profundo ensayo sobre la prensa, el poder y la libertad de expresión en los días que corren.

A través de conversaciones con los que mandan en los medios el autor se propone refundar la noción de objetividad periodística y superar la polarización entre una visión positivista de la objetividad y un relativismo absoluto.

En un trabajo de campo que aporta conversaciones reveladoras, los principales responsables de Clarín, La Nación, Página 12, El Cronista, Ámbito Financiero, Canal 13, Telefé, América, C5N, Radio Mitre, Radio 10 e Infobae y los periodistas más influyentes, cuentan el detalle de la trama que se teje detrás de las bambalinas del cuarto poder.

MS/EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4543

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard