miércoles 29 de junio de 2022
ACTUALIDAD 48 años después

Piumato pide a la Justicia que cierre la causa contra Isabel Perón por los crímenes de la Triple A

El titular del gremio de empleados judiciales se presentó como "amicus curiae" en ese proceso y señaló que lo hacía "a título personal". En 2007 Oyarbide había dictado una orden de captura con fines de extradición contra la ex mandataria, pero la causa quedó archivada.

05-02-2022 16:00

El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, se presentó como amicus curiae ante la Justicia para solicitar que se cierre una causa contra la ex presidenta María Estela Martínez de Perón por su supuesta vinculación con los delitos cometidos por la Triple A y buscará el respaldo de la CGT en ese sentido.

El referente sindical, que está al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, reclamó que se haga "un acto de justicia con Isabel Perón" y pidió que se ponga "fin a la persecución judicial que la mantiene en el exilio".

Piumato formalizó el pasado viernes 4 de febrero, día en el que Isabelita cumplió 91 años, su presentación como amicus curiae ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti, y solicitó que "se deje sin efecto la citación a indagatoria que pesa sobre María Estela Martínez de Perón y, consecuentemente, se ponga fin a la injusta proscripción que aún pesa sobre ella".

La Triple A y el regreso a los '70

El líder de los empleados judiciales destacó que "se trata de la primera presidenta mujer, no sólo de la Argentina sino del mundo, que llegó a su cargo por elecciones democráticas" y recordó que "resultó depuesta por el sanguinario golpe del 76 y fue mantenida presa oprobiosamente durante cinco años, tres meses y once días. Por cierto, el castigo más grande sufrido por un presidente constitucional".

"Es nuestro deber reparar esta injusticia", subrayó Piumato, que formalizó la presentación en coincidencia con el cumpleaños número 91 de Isabelita, que reside en las afueras de Madrid desde hace varias décadas. Y aclaró: "Hago esta presentación a título individual, aunque ya cuenta con el respaldo de varios miembros del Consejo Directivo de la CGT y va a ser objeto de tratamiento en la próxima reunión del cuerpo, como institucionalmente corresponde".

Máquina de negar

Como cierre, el secretario de Derechos Humanos de la central obrera agradeció las "innumerables adhesiones y muestras de apoyo", entre las que mencionó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; al vicegobernador de Salta, Antonio Oscar Marocco; y al filósofo Alberto Buela.

En enero de 2007, el entonces juez federal Norberto Oyarbide había dictado una orden de captura con fines de extradición contra la ex mandataria por su presunta responsabilidad en los crímenes cometidos por la Triple A: la causa está archivada, por lo que el objetivo de Piumato es que se desarchive y se sobresea a María Estela Martínez de Perón.

HB / ED