ACTUALIDAD
ESTRENO INTERNACIONAL

"Ahora Alfonsín", el documental que reivindica el rol del expresidente en la consolidación de la democracia argentina

La pieza audiovisual resalta el liderazgo de Raúl Alfonsín en el proceso de transición y consolidación democrática a través de la mirada de los protagonistas. Es una producción DirecTV y Diego Guebel.

DirecTV estrena el documental, Ahora Alfonsín: 40 años de democracia 20231011
DirecTV estrena el documental “Ahora Alfonsín: 40 años de democracia”. | DirecTV

En un año emblemático para la democracia argentina, DirecTV Latin America presentó el documental "Ahora Alfonsín: 40 años de democracia". Se trata de un auténtico testimonio histórico sobre la transición democrática en 1983 que siguió a la cruenta dictadura militar, un momento convulsionado que fue liderado por el presidente radical y que sentó las bases para la institucionalidad que se mantiene hasta al actualidad.

Con la presencia de más de 500 personalidades del arco social, diplomático, político y empresarial, el adelanto de la pieza audiovisual fue presentada en el Pabellón Amarillo del predio porteño de La Rural. Fue realizado en un auditorio decorado con imágenes de principios de la década del ochenta que reflejaron el preciso momento en que comenzaron a consolidarse lo valores institucionales que dieron sustento a la sólida democracia argentina.

El documental “Ahora Alfonsín: 40 años de Democracia”, sumerge a los espectadores en el apasionante capítulo de la transición democrática en Argentina en 1983, partiendo del fracaso de la dictadura, cuyo sello fue la Guerra de Malvinas, y las ansias del pueblo argentino por un cambio de orden. Un proceso cargado de desafíos que fue liderado por Raúl Alfonsín, un abogado que saltó a la historia por su compromiso con los derechos humanos y la restitución democrática.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los detalles del evento

DirecTV estrena el documental, Ahora Alfonsín: 40 años de democracia 20231011
El evento fue en el Pabellón Amarillo del predio porteño de La Rural. 

En un ambiente de conmemoración y reflexión, más de 500 personalidades de la diplomacia, la Justicia y la dirigencia política y empresarial de la Argentina se reunieron para escuchar la palabra de los protagonistas en la previa al estreno internacional del documental, pautado para el viernes 13 de octubre a las 22 horas por las señales OnDIRECTV y DNEWS.

Crónica de esa jornada en la que Raúl Alfonsín llegó a la presidencia con el voto peronista

La muestra fotográfica estuvo armada con piezas del reconocido fotógrafo Daniel Yaco, que fue detenido durante la dictadura y vivió en el exilio hasta el retorno de la democracia, momento en que fue testigo de esa época de cambios.

DirecTV estrena el documental, Ahora Alfonsín: 40 años de democracia 20231011
El panel de reflexión integrado por Camila Perochena, Diego Guebel y Jorge Ferronato.

Para inaugurar la iniciativa de DirecTV y resaltar su valor histórico, fue convocado uno de los accionistas principales del Grupo Werthein, dueño de la empresa de comunicaciones. "La presentación de este documental nos lleva a introducirnos en el proceso de institucionalización que el presidente Alfonsín impulsó y difundió en toda la región", dijo Adrián Werthein.

DirecTV estrena el documental, Ahora Alfonsín: 40 años de democracia 20231011
Darío, Daniel y Adrián Werthein, accionistas del Grupo Werthein.

"Alfonsín fue un hombre trascendente porque sentó las bases de la institucionalidad y salvó la vida de miles de jóvenes que de lo contrario hubieran tomados las armas. Su acción de pacificación hay que recordarla y difundirla”, continuó el empresario.

DirecTV estrena el documental, Ahora Alfonsín: 40 años de democracia 20231011
Adrián Werthein y Daniel Werthein con Roberto Lavagna,

El acto estuvo cruzado por la reflexión y expresiones de consternación y pedidos de justicia y paz ante los cruentos ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel. En ese sentido, Werthein resaltó que recordar el proceso de consolidación democrática argentino, admirado en todo el mundo, permite "reflexionar hoy sobre los valores y el rol de los organismos internacionales y el poder real de las sanciones contra aquellas naciones que financian y promueven el terror y nada pasa".

DirecTV estrena el documental, Ahora Alfonsín: 40 años de democracia 20231011
 Adrián Werthein y Débora Plager, la conductora del evento.

Tras las palabras de Adrián Werthein, los invitados vieron el avance del documental especialmente preparado para la ocasión y se realizó un panel de conversación sobre el contenido de la pieza, en el que participaron los historiadores Camila Perochena y Jorge Ferronato, además del realizador del documental Diego Guebel. Todo con la conducción de la periodista Débora Plager. Para cerrar, el grupo musical Vox Pop entonó la canción “Honrar la vida”. 

DirecTV estrena el documental, Ahora Alfonsín: 40 años de democracia 20231011
Luis Gabriel Moreno Ocampo y Graciela Fernández Meijide, entre las voces de la época. 

Entre los presentes se destacó la participación de los jueces del juicio a las Juntas Militares León Arslanian y Ricardo Gil Lavedra, así como el fiscal Luis Moreno Ocampo; la referente de los Derechos Humanos Graciela Fernández Meijide; el ministro de la actual Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti; el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; dirigentes de entidades como la AMIA, la DAIA y el Congreso Judío Latinoamericano.   

DirecTV estrena el documental, Ahora Alfonsín: 40 años de democracia 20231011
El embajador estadounidense Marc Stanley y el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti.

Ahora Alfonsín: 40 años de Democracia, es el documental especial que estrenará DIRECTV este viernes 13 de octubre a las 22:00 horas (de Argentina) en OnDIRECTV y en DNEWS, la única señal de noticias latinoamericana que ha desplegado desde el fin de semana la más amplia cobertura de los acontecimientos ocurridos en Israel para visibilizar la tragedia que atraviesan ciento de miles de familias judías.