ACTUALIDAD
Mensaje papal

L ́ Osservatore Romano de esta semana: "Vivir juntos, fraternalmente y en paz"

En la primera edición de febrero, llega la palabra del papa Francisco sobre la convivencia entre quienes profesan diferentes religiones.

LOsservatore Romano 20210205
L Osservatore Romano de esta semana Vivir juntos, fraternalmente y en paz | CEDOC

En esta nueva edición del L ́ Osservatore Romano en lengua española, la primera “Jornada Internacional de la Fraternidad humana” ocupa un lugar central. Desde su portada que reproduce las palabras del Papa Francisco “Vivir juntos, fraternalmente y en paz”, se destaca esta iniciativa que nace de un documento firmado por el Sumo Pontífice y el Gran Imán de Al-Azhar hace dos años.  «Hoy la fraternidad es la nueva frontera de la humanidad».

En las palabras del Papa está todo el sentido de la primera Jornada internacional de la Fraternidad humana, que se celebró el 4 de febrero de manera virtual por iniciativa del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, del Alto comisionado para la Fraternidad humana y del jeque emiratí Mohammed bin Zayed, a dos años exactos de aquel 4 de febrero de 2019 en el que Francisco firmó en Abu Dabi con el Gran Imán de Al-Azhar, el ya histórico Documento sobre la Fraternidad humana por la Paz mundial y la Convivencia común.

 

L'Osservatore Romano de esta semana: "Comunicar las personas como son"

 

Divididos por una pantalla, pero unidos por el anhelo común de esperanza por un mundo en el que la religión no sea motivo de odio o de violencia, el mismo obispo de Roma y el líder de la institución académica sunní del Cairo se encontraron con otros protagonistas de este esfuerzo de construcción de la paz, como el secretario general de la ONU Guterres, galardonado con el Premio Zayed por la Fraternidad humana 2021 junto a Latifa Ibn Ziaten, la madre francomarroquí que perdió a su hijo en un ataque terrorista y ahora lucha contra el radicalismo. Porque, ha advertido el Papa, «o somos hermanos, o nos destruimos mutuamente». Publicamos, a continuación, la transcripción del mensaje de vídeo enviado por el Pontífice para la ocasión.

En la segunda página de esta edición del periódico vaticano se destaca la institución por parte del papa Bergoglio de la “Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos” . «He decidido instituir la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos, que se celebra en toda la Iglesia cada año el cuarto domingo de julio, cerca de la fiesta de san Joaquín y santa Ana, los “abuelos” de Jesús».

Lo anunció por sorpresa el Papa al finalizar el Ángelus del 31 de enero. Antes de guiar la oración mariana en la Biblioteca privada del Palacio apostólico vaticano —todavía sin presencia de fieles a causa del Covid-19— el Pontífice había comentado el Evangelio del cuarto domingo del tiempo ordinario (Marcos 1, 21-28).

Un fuerte llamamiento a no mirar hacia otro lado, sino a intervenir para detener la violencia contra las mujeres: es lo que propone el Papa Francisco en el vídeo de la Red mundial de oración que presenta la intención para el mes de febrero. En el breve vídeo — publicado en la tarde del lunes 1 de febrero — se ven imágenes dramáticas. Se presenta con ilustraciones animadas la historia de una mujer víctima de violencias, que encuentra la valentía de salir del túnel de los abusos gracias a la propia fuerza y a la ayuda de la comunidad. «Hoy — dice el Pontífice — sigue habiendo mujeres que sufren violencia. Violencia psicológica, violencia verbal, violencia física, violencia sexual».

Es impresionante, observa Francisco, «el número de mujeres golpeadas, ofendidas, violadas. Las distintas formas de malos tratos que sufren muchas mujeres son una cobardía y una degradación para toda la humanidad. Para los hombres y para toda la humanidad». El Papa prosigue recordando que «los testimonios de las víctimas que se atreven a romper su silencio son un grito de socorro que no podemos ignorar». Luego lanza su fuerte llamamiento a no «mirar para otro lado». Y exhorta a rezar «por las mujeres que son víctimas de la violencia, para que sean protegidas por la sociedad y para que su sufrimiento sea considerado y sea escuchado por todos». Difundido como es habitual a través de la página web www.thepopevideo.org, el vídeo traducido en nueve lenguas ha sido creado y producido por la Red mundial de oración del Papa en colaboración con la agencia La Machi y el Dicasterio para la comunicación.

 

Francisco llamó a Isabel Perón para saludarla por sus 90 años

 

Como es habitual se transcribe en forma completa y oficial los discursos, homilías y mensajes del Papa Francisco. Tal es el caso de la tradicional catequesis de los miércoles que tuvo lugar en la Biblioteca privada del Palacio apostólico vaticano todavía sin la presencia directa de fieles a causa de la pandemia. En este caso, y prosiguiendo el tema de “la oración”, el Papa profundizando en el tema “rezar en la liturgia”, afirmó que cuando se va a misa «Cristo está presente y en la liturgia tú rezas con Cristo que está junto a ti»: no es «una forma de hablar», es presencia real. Se transcribe también el tradicional discurso del Papa por la inauguración del año judicial del Tribunal de la Rota Romana.

En la mañana del viernes 29 de enero, en la sala Clementina del Palacio apostólico Vaticano, el Papa recibió en audiencia a los prelados auditores, los oficiales, los abogados y los colaboradores del tribunal de la Rota romana. Después del saludo dirigido por el decano Pio Vito Pinto — que dio las gracias a Francisco por su atención al «primado de la familia-matrimonio» y subrayó en particular que sobre este tema «el cansancio de acompañar, discernir e integrar exige, sobre todo, fiel y perseverante obediencia al Espíritu tanto de los pastores como de los fieles».

Finalmente, y a doble página, se publica en este ejemplar Lo desea el mensaje del Papa Francisco para la próxima Jornada mundial de las misiones que se celebrará el penúltimo domingo de octubre. Delante de la tentación, en este tiempo de pandemia de Covid-19, de enmascarar y justificar la indiferencia en nombre del distanciamiento social, urge «la misión de la compasión» para «hacer de la necesaria distancia un lugar de encuentro, de cuidado y de promoción».  En el documento —con fecha del 6 de enero y publicado el viernes 29— el Pontífice pide «salir a las periferias del mundo» para «convertirse en mensajeros e instrumentos de compasión».