ACTUALIDAD
Batalla en X

Sigue el cruce entre Guzmán y Caputo después del Jumbo bot: "Díganme que no va a volver a pedirle plata al FMI para timbearla toda"

El exministro de Economía fustigó a Javier Milei y Luis Caputo, quienes citaron a un falso bot para hablar de inflación. Caputo respondió y Guzmán retrucó.

Caputo
Luis Caputo, ministro de Economía | Cedoc

Esta semana, el presidente Javier Milei utilizó como fuente oficial una cuenta de la red social X (ex Twitter) que, supuestamente, replicaba la variación del índice de precios a diario en la cadena de supermercados Jumbo. Pero el perfil era falso y la propia cuenta salió a desmentir al mandatario: "Se trata de un experimento social".

El lunes, durante una entrevista con Alejandro Fantino, Milei desafió al periodista a que entre a la cuenta de Jumbo Bot luego de que le preguntara al jefe de Estado sobre si tenía fe en que la inflación bajara.

Javier Milei y Luis Caputo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Entrá al bot de Jumbo. Entrá al bot de Coto a ver qué da. ¡Dale, animate! Poné el Coto Bot, poné el Jumbo Bot, a ver qué te aparece", lanzó entusiasmado el economista libertario en el canal de streaming Neura.

Tras ingresar al Coto Bot, que mostraba una suba de 0,22% en abril, Milei instó a Fantino a que vaya al perfil del Jumbo Bot: “Mirá, menos 4,52. Eso es deflación”. Pocos minutos después, desde la cuenta de Jumbo Bot le respondieron a Milei.

“Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”, resaltó Jumbo Bot.

Javier Milei y Luis Caputo citaron a un falso bot para hablar de inflación: publicaba datos inventados

La crítica de Martín Guzmán y la respuesta de Luis Caputo

El ex ministro de Economía Martín Guzmán escribió un posteo en donde criticó con dureza tanto al Presidente como al ministro Luis Caputo que se sumó a reproducir los datos inventados por el falso Jumbo Bot. "Ministro @LuisCaputoAR , ¿el 10% de inflación para marzo también lo estimó con el @Bot_Jumbo? Este episodio de comedia cinematográfica es también una muestra de soberbia, ignorancia e ineficiencia en la gestión del Estado, todo junto".

"¿Cómo alguien que esté conduciendo la política económica puede creer que el costo de la canasta básica llegue a caer 5% en una semana? ¿Por qué no usa el ministro de economía el sistema de información diaria sobre variación de precios de supermercados con el que cuenta la Secretaría de Comercio (SEPA), al menos para chequear si lo que ve en X no es un disparate?", completó el exfuncionario de Alberto Fernández.

Martín Guzmán

Lejos de achicarse, Caputo recogió el guante y con ironía le respondió a Guzmán: "Díganme por favor que esta es una cuenta falsa también"

Luis Caputo

 

Guzmán volvió a cruzar a Caputo

En el mismo tono que el ministro actual, Martín Guzmán retrucó y chicaneó a Caputo por su pasado en el gobierno de Mauricio Macri.

"Díganme por favor que va a chequear mejor las cuentas falsas y que no va a volver a pedirle plata al FMI para timbearla toda", escribió en su cuenta de X y recalentó la batalla tuitera con el ministro de Economía de Javier Milei.

Guzmán le contestó a Caputo

 

Tras el falso bot, un asesor de Milei aseguró que ya no va a comprar en Jumbo

Y en medio de las opiniones y los memes, llegó la reacción de Darío Epstein, uno de los principales asesores económicos de Javier Milei, quién acusó a Jumbo Bot de "jugar con la expectativa de la gente" y "con las autoridades".

Además, como si fuera una cuenta real de la cadena de supermercados de la chilena Cencosud, afirmó que "a partir de ahora" hará las compras "en Carrefour, Changomas, Disco u otras cadenas".

"Chau Jumbo, fue una linda relación de muchos años", agregó, argumentando que hará esto, ya que, afirma, la verdadera empresa "dejó correr la mentira por publicidad gratuita".

Para concluir, y con, pareciera, algo de resentimiento, cerró: "Tranki: lo mio es solo un experimento económico".

 

fl/lt