ECONOMIA
INFLACIÓN

Marco Lavagna se quejó por la cita de un bot fals de Milei y Caputo y salió a defender al INDEC

"La estadística oficial es un bien público irremplazable", aseguró el director del INDEC, quien sostuvo además que el organismo sirve para que "la población pueda tomar decisiones basadas en evidencia, más allá de intereses políticos o ideológicos".

Marcos Lavagna, titular del INDEC
Marcos Lavagna, titular del INDEC. | Pablo Cuarterolo

Luego de que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, utilizaran como fuente de una supuesta baja inflacionaria a una cuenta automatizada (bot) de la red social X (ex Twitter) que aparentaba seguir la evolución de precios en un supermercado, Marco Lavagna salió en defensa del INDEC y destacó la importancia de “medir los fenómenos económicos”, “más allá de intereses políticos o ideológicos”.

La estadística oficial es un bien público irremplazable. El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina mide los fenómenos económicos y sociales con los que la población puede tomar decisiones basadas en evidencia, más allá de intereses políticos o ideológicos”, explicó el director del organismo, Marco Lavagna, nombrado por Alberto Fernández y oficializado nuevamente por Javier Milei.

Desde hace años, el Instituto trabaja en pos de lograr la máxima independencia para el cumplimiento del servicio estadístico. La sanción de la nueva ley que solidifique esa independencia lograda, y que hoy tiene el organismo, será la garantía de que así sea. El INDEC trabaja con metodologías consensuadas internacionalmente que son públicas, para asegurar la transparencia de sus procedimientos. Protegerla es y debe ser siempre una política de Estado”, añadió Lavagna, haciendo referencia al proyecto del presidente de llevar al INDEC a un sistema autónomo y “despolitizado”, fuera de la dependencia del Ministerio de Economía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marco Lavagna 20240409

Milei y Caputo citaron a una cuenta con información falsa al hablar de la inflación

La inflación muestra una tendencia a la baja, una cuestión que se va a reafirmar con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, a difundirse por el INDEC este viernes. Sin embargo, Javier Milei y Luis Caputo no esperaron esos datos para brindar cifras y, en cambio, citaron a una cuenta que publicaba información falsa en X.

"¡Caída de precios! Pasamos de 5,22% a -4,52%. Se va a derrumbar la tasa de inflación. No tengas dudas de que en septiembre u octubre lo tengo encaminado", le dijo el mandatario a Alejandro Fantino en su stream de Neura este lunes 9 de abril. Las afirmaciones se dieron en base a Jumbo Bot, una cuenta de X que, aunque su descripción asegura que publica diariamente "la variación de precios de la canasta básica tomando los precios de Jumbo Online", minutos después de las palabras de Milei salió a aclarar que todos los datos fueron inventados.

En Colombia, Mauricio Macri se consagró campeón sudamericano de Bridge y consiguió el pase al Mundial

"Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega", respondió con firmeza la cuenta, apuntando contra el libertario. Pero el presidente no fue el único que cayó en el “fake”, ya que esa misma cuenta compartió un video que muestra que también fue citado el ministro de Economía, el encargado, entre otras cuestiones, de aplicar la política de precios y monitorear la coyuntura actual, Luis Caputo.

"Está realmente colapsando la inflación. La primera semana de abril, los precios en supermercados están dando deflación de entre el 3 y el 5 por ciento. Jumbo Bot está dando menos 5%", sostuvo Caputo hace un par de días, en TN, en diálogo con Jonatan Viale, periodista que, equivocado, explicó a su audiencia que "Jumbo Bot es un robot que mira los precios de Jumbo".

 

ML / ED