POLITICA
armado libertario

Javier Milei confirmó que Marco Lavagna seguirá a cargo del INDEC

El presidente electo se inclinó por el economista cercano a Sergio Massa para que siga al frente de la entidad. En un comunicado oficial, se especificó que "será un organismo técnico despolitizado".

marco lavagna
Marco Lavagna | CEDOC

A días de la asunción de Javier Milei como presidente el próximo 10 de diciembre, continúan las confirmaciones en su gabinete. En este caso, el libertario optó por Marco Lavagna para que continúe al frente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), al igual que lo hizo durante los cuatro años de Alberto Fernández. 

La ratificación llegó este miércoles en un comunicado de prensa de la oficina del presidente electo, donde se indica que Lavagna "continuará su gestión" al frente del INDEC. "Sus equipos están trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación", agrega el texto. 

Además, se agrega que habrá una "nueva política de Estado" donde el INDEC será "un organismo técnico despolitizado". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nombre de Lavagna se suma al de Daniel Scioli, que continuará como Embajador en Brasil, como los funcionarios que formaron parte del gobierno del Frente de Todos y seguirán trabajando en la administración de Milei. 

Sin embargo, su elección tiene aún más peso por la cercanía de Lavagna con Sergio Massa, el ex candidato presidencial de Unión por la Patria que perdió el balotaje con La Libertad Avanza. De acuerdo a esta nota, los libertarios también le ofrecieron a Guillermo Michel seguir en Aduana, pero la respuesta fue negativa. 

Quién es Marco Lavagna

Hijo del exministro de Economía Roberto Lavagna, es licenciado en Economía y egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA), fue director de la reconocida consultora Ecolatina hasta el 2015, cuando se metió de lleno en la política.

La herencia de Sergio Massa: la disputa con Caputo, entrega del protagonismo y un peronismo unido

Durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri, fue diputado por la ciudad de Buenos Aires y ocupó la vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

Su trayectoria también abarca la docencia: dio clases en la UCA y la Universidad del Salvador. Desde el 2019 se ocupó de la dirección del INDEC.

Durante su administración, llevó adelante la publicación del número de la inflación (entre otros informes), como así también el operativo del censo 2022. En mayo del 2023, distintos dirigentes opositores pidieron su renuncia por postergar la publicación del IPC al 15 de mayo, cuando correspondía tres días antes. 

El hecho generó revuelo y finalmente, Lavagna decidió publicar los datos en el día pactado. 

Gi